Que el iTunes tenga un gestor de podcasts es una gran idea, un complemento ideal al iPod, donde te subes los podcast que no has escuchado y te borras los que ya escuchaste en cada sincronización. Pero Apple ha cometido una serie de errores garrafales que no se comprende como pueden ir en su linea de “hacer la vida mas fácil”.
El primero es pensar que todos los podcasts del mundo estén en su iTunes Store y dar un enlace directo a “acceder al directorio” mientras que para los podcast fuera del directorio hay que ir al epígrafe Avanzado => Suscribirme a podcast y entonces aparece una sosa ventana que dice: URL. Y aqui viene el segundo error, iTunes espera que los rss que le suminsitran podcasts tengan ciertos tags que se han inventado ellos (familia itunes:), algunos de ellos siendo redundantes con los ya definidos en RDF y aqui viene el GRAN problema. Tú podrías cambiar el rss si el feed fuera tuyo, pero si te quieres suscribir al de otro ¿como lo haces? ¿le pides al autor que añada los tags que necesitas?
La solución la encontramos con Yahoo! Pipes (otro de esos servicios de los que Yahoo! parece que no se siente orgulloso porque escamotea el logo de la Y roja (o morada)). Pipes es el rey del mashup, coge información de un lado y de otro y la tratar para devolverte un resultado, es ideal para agregar un montón de feeds y luego filtrarlos (la verdad es que le veo pocas funcionalidades mas allá, pero hay bastante gente que le sabe sacar el jugo). La mayor gracia de Pipes es que su interfaz es completamente gráfica, con lo que resulta bastante intuitivo eso de unir cajitas con tuberías (pipes).
Volviendo al tema, podemos crearnos el Pipe mas tonto del mundo, metemos por un lado el feed del podcast, lo pasamos un “create rss” y lo sacamos. El resultado será un rss válido para iTunes (create rss le meterá los tags que necesitábamos, sacando de la información que el propio feed ya tiene) y este se lo podremos poner a nuestro iTunes.
Por cierto, podcast no viene de iPod, viene de Public on Demand -casting, al igual que broadcasting es emisión para todos o multicasting es emisión para algunos, podcasting es emisión para el que lo pida.