Es muy curioso cuando los actores de una película o serie hacen de personas normales que se meten a actuar y lo hacen mal. Es una capa interesante de dificultad, intentar aparentar que eres una persona sin preparación haciendo precisamente lo que estás haciendo. También son interesantes cuando el mundo del espectáculo se mira el ombligo y te muestra “por detrás” un rodaje o un teatro y se confunde la ficción con la meta-ficción. Un ejemplo recientes sería Barry, con un asesino a sueldo descubriendo su vocación teatral.
Este verano se ha estrenado la película Deep Cover, que tiene unos actores de improvisación como parte central de la trama, y aprovechando vamos a ver otras apariciones de la impro como parte de la trama de series y películas.
The Office
El papanatas de Michael Scott (Steve Carell) empieza a dar clases de impro (2×09 – E-mail Surveillance), sólo para demostrar que es el peor improvisador del mundo, imponiendo sus propuestas sacando siempre unas pistolas.
Lucifer
En Lucifer la impro tiene un “arco” y aparece varias veces a lo largo de la serie. Todo empieza en la temporada 2 cuando participa en una terapia de grupo en la que se usa la impro como herramienta terapéutica.
Community
Aunque técnicamente no están haciendo impro, si tengo la oportunidad recomiendo esta serie. Cuando juegan a Dungeon & Dragons, los personajes realizan un role-pla metiéndose a fondo en sus personajes como solo saben hacer este estrambótico grupo de estudiantes (quizá no hay mejor improvisador que un jugador de rol, pero de eso hablamos otro día). Una buena excusa para revisitar esta joya de serie…. #sixseasonsandamovie
Don’t think twice (2016)
Esta película narra la situación de una compañía de impro con 11 años de carrera sin tener un gran éxito cuando uno de sus miembros empieza a despuntar fuera de la compañía y las tensiones que esto genera (podríamos ver una paralelismo a cuando Amy Poehler, de UCB, triunfó en SNL). Destacar que Kegan-Michael Key, su protagonista, es actor de improvisación profesionalmente. Te tocará la patata y te hará reír.
Theater Camp (2023)
Una comedia muy loca sobre un campamento teatral de verano. Obviamente habrá ejercicios de entrenamiento teatral basados en la impro. Una comedia un poco burra que seguramente ha escrito alguien que ha tenido que llevar un campamento infantil.
Deep Cover (2025)
Cerramos con la película que inspiró este artículo. Una comedia protagonizada por Bryce Dallas Howard, Orlando Bloom y Nick Mohammed (le habéis visto en Ted Lasso), en la que la premisa es que tres improvisadores son contratados por la agencia de inteligencia británica para que se infiltren en los bajos fondos. La torpeza improvisando es desencadenante de situaciones de lo más hilarantes. Recomendado si te gusta reír con la vergüenza ajena y las situaciones absurdas.



