yon
Wednesday
22 October 2025 9:58

Friends 16:9

La “caja tonta” nació cuadrada. Su tubo emitía imágenes en blanco y negro en una superficie altamente curvada y cuadrada que podía estar en el salón de la casa. Posteriormente consiguieron que llegara el color, pero la forma, aunque se consiguió aplanar algo la imagen seguía siendo la de un tubo de rayos catódicos que le daba mucho culo y seguía siendo cuadrada (bueno, en una proporción de 4 unidades de ancho por 3 de alto). El cine, mientras tanto, pasó de ser en blanco y negro cuadrado a ser color y ancho (y cada vez más ancho).

Cuando se quería emitir una película en televisión había dos opciones: poner bandas negras arriba y abajo para cubrir el espacio que dejaba la imagen alargada o recortar a los lados para que ocupara todo el alto (pan & scan). Mientras, las series para televisión ya se pensaban para ser emitidas en 4:3. Pero en los años 90 hubo una tendencia en rodar algunas series en formatos panorámicos (y en película cinematográfica, no en vídeo), aunque sabiendo que partes de la imagen serían recortadas para televisión. Con la llegada de las pantallas planas, con formatos panorámicos 16:9, se ha podido aprovechar este material para poder reeditarlas y de paso escaneando el material en calidad HD (o superior). Vamos a ver algunos casos y las peculiaridades de este paso, algunos aciertos y algunos problemas.

The X-files / Expediente X

Aunque rodada en cine panorámico, se emitieron las primeras temporadas en 4:3 y muchos de los efectos se añadieron en vídeo en formato 4:3. Con lo que, cuando se realizó la remasterización para DVD en 2015, al pasar a 16:9 tuvieron que decidir o mantener los efectos (con la calidad vídeo en mitad de una imagen limpia) o rehacer los efectos. Como curiosidad, en los títulos de crédito se rehicieron los textos y tuvieron que usar una tipografía distinta porque no se acordaban cual era. (Aquí una completa página sobre las adaptaciones a DVD y a Blu-Ray)

Buffy

Esta serie de cazadores de vampiros, basada en una película a la que superó en éxito y que lanzó a la fama a su actriz protagonista, se ha enfrentado con el problema de un reversionado no tan cuidadoso en el que no se contó con los creadores originales. Las primeras temporadas se rodaron “cuadradas” en 1.33:1 con lo que para tenerlas panorámicas hubo que hacer recorte vertical. A partir de la cuarta el rodaje captó más imagen a los lados… y cuando se publicó en 16:9 se descubrieron elementos que no deberían haberse mostrado como equipo de rodaje, el final del decorado. Por otro lado, el trabajo de etalonaje llevó a mostrarse muchas escenas nocturnas excesivamente iluminadas y los efectos CGI fueron rehechos en los primero episodios.

Friends

Esta sit-com también fue rodada en película de 35mm, aunque no panorámico, con lo que se ha podido restaurar recuperando parte de la “zona segura” en los laterales y escanar los originales para mejroar la resolución. Y, como en Buffy, ha llevado a descubrir dobles de cuerpo que sustituían a actores en algunas escenas o el micrófono que estaba fuera del cuadro. Además, han existido ciertas polémicas por el etalonaje.

ER / Urgencias

La serie fue rodada con margen para pantalla panorámica y se ve espectacular en 16:9, y apenas hay elementos que no deberían verse. Lo único que está en formato vídeo es la cortinilla de créditos.

Es curioso que en tiempo de emisión se comenzó a emitir en 16:9 a partir de la temporada 7 (y entonces se rehizo la cortinilla, que sufría ya cambios cada cierto tiempo por entradas y salidas del elenco).


Dejo fuera de este artículo aberraciones de proyectos que se han escalado desde producciones 4:3 hacia 16:9 tanto aumentando la resolución como ampliando la imagen gracias a la IA con resultado bochornosos.

¿Algo que comentar?