yon
Tuesday
11 July 2006 17:05

Educación Digital no significa educar tus dedos....Las tecnologías avanzan que es una barbaridad, y cada vez mas gente puede acceder a un equipo informático. Aún teniendo en cuenta que aún queda mucha gente por entrar en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aún es peor la mala educación que algunas personas que se están incorporando estan teniendo…
En esta serie: [I- Internet es algo mas que la web]

Los 7 pecados capitales del correo electrónico

[Traducción resumida de Seven deadly sins of email con mis comentarios en cursiva – Via:Lifehacker]

  1. Título de Asunto inapropiado. Bombardeados por e-mails todos los días, un Asunto apropiado nos permitirá identificar los mensajes importantes. Un asunto malo hará que no se lea o que termine eliminado (a veces calificado como spam).
  2. Contenido demasiado largo. Se claro y conciso, en caso de tener que prolongar, encabeza adecuadamente los párrafos. Indica una acción directa al destinatario.
  3. Adjuntado de ficheros grandes. A pesar de que cada vez mas están difundidas las conexiones de banda ancha, los ajuntos enormes son molestos. Hay ocasiones en las que se consulta el correo bajo limitaciones técnicas (tarificación por tamaño, usando un modem de sustitución… ). Por contra se puede alojar ese fichero en internet y mandar al destinatario la dirección de donde se lo puede descargar, éste podrá decidir cuando descargárselo. Además, a veces se funciona en una cola y hasta que no se descarga ese correo enorme no caen los demás. En caso de coñas: videos, ppt y demás, seguro que algun sitio de shorradas los aloja.
  4. Respuesta innecesaria. No siempre es necesario dar respuesta a a un correo, solo quita el tiempo al remitente original.Más que esto a mi me repatea que me llamen por teléfono para confirmar si he recibido un correo. Solo necesito que me pongan un “confirmame este correo” y ya está (por cierto, no apruebo l
  5. Sin firma Suele acompañar a los pecado 1 y 6. Al finalizar el mensaje un críptico Pinky (tu apodo del correo), sin pistas del nombre real del remitente, su compañía, número de teléfono (o al menos una referencia a la relación que le une a ti)… la mitad de las veces los considero spam.
  6. Lenguaje pobre Si el mensaje es la primera comunicación escrita que el cliente ve, lo suyo es crear una buena impresión. Cuanto daño han hecho los SMS… Y tampoco está de mas saludar al principio y despedirse al final.
  7. No responder pronto o nunca. Hay comunicaciones que necesitan una cierta diligencia que anule la anteriomente citada duda de la lectura de un correo remitido con una cuestión que necesita una respuesta (puede no ser urgente, que por eso se ha enviado un correo).

¿Crees que falta algún pecado mas? Coméntalo.

Y para redondear, según la estadística chorra del día: un 44% de los casos, los destinatarios de correo electrónico no logran distinguir entre un sarcasmo y un mensaje serio.

Comentarios (3)

  1. caic dice:

    Esto no sé si es un pecado o simple cuestión de gustos: creo que en la mayoría de los casos con texto plano es suficiente. No hace falta html. Cuando me mandan un correo lleno de colorines y distintos tipos de fuentes lo odio 😛

  2. Babalooba dice:

    Por eso, ante la duda, hay que emplear el sarcasmo 😛

  3. DailyCosas 2.0 » Blog Archive » Analfabetismo email: spam, reenvios y cadenas dice:

    […] Hace un año escribí Educación digital (II): Los 7 pecados capitales del E-mail, que eran unas normas de etiqueta mínima para funcionar con el correo electrónico. Pero parece que el analfabetismo es aun mayor, que no solamente no saben comportarse en el medio, sino que simplemente no saben usarlo. Es como, haciendo un simil con la conducción, si no solo no supieran que hay que poner el intermitente para girar, sino que van por el carril equivocado con las luces largas puestas: circulan, pero van a provocar un accidente. […]

¿Algo que comentar?