yon
Thursday
29 December 2016 15:33

El pasado 27 murió Carrie Fisher, actriz, escritora y guionista, a los 60 años de una complicación de un problema cardíaco. Los medios han dado de la noticia “Murió la princesa Leia”. Y aunque el titular es una manera de que la gente la ubique más fácilmente, las crónicas profundizaron poco más allá y nos dieron una dimensión equivocada de la notica. ¿Qué clase de periodismo es este?

En comparación con la muerte de Fidel Castro, u otras (más) relevantes figuras que han muerto este año y que ya estaban “mayores”, cuyos obiturarios ya estaban “en el congelador” podía esperar que fuese algo con poca profundidad, pero no la auténtica falta de profundidad (y de profesionalidad) que le dieron muchos medios. La única crónica que vi en televisión fue de Antena3 noticias. En más de 2 minutos sólo se emitieron imágenes de Star Wars (alguna sin que ella apareciera en escena) y de un par de “photocalls”. De su carrera profesional, solo se citó su papel como Leia en la saga de películas. De su vida se comentó que tenía un perro y que tuvo problemas con el alcohol y las drogas. Y esa fue toda la crónica. Ni siquiera contaron 4 cosas que son importantes para dar la dimensión de la persona, mas allá del personaje.

Cosas que se les olvidó contar sobre su carrera y vida:
Carrie Fisher fue actriz. En general, no solo hizo de Leia en Star Wars. Aunque apenas participó en una serie de películas más allá de algunas TV movies y de cameos.

Fue editora de guiones. Este fue su principal trabajo. Principalmente fue la que, como “doctora de guiones”, consiguió dar más cuerpo a los personajes femeninos, principalmente en la década de los 90, a grandes producciones. Podríamos hablar de sus intervenciones en: Hook (1991), Sister Act (1992), Last Action Hero (1993), The River Wild (1994), My Girl 2 (1994), Outbreak (1995), The Mirror Has Two Faces (1996), The Wedding Singer (1998), Coyote Ugly (2000) y Kate & Leopold (2001). Incluso colaboró con los guiones de The Young Indiana Jones Chronicles (1992) y en todos los de las precuelas de la saga espacial.

Era hija de Debbie Reynolds, actriz/bailarina, y Eddie Fisher, actor/cantante. La primera es MUY conocida, especialmente por sus musicales de los 50, desde que saltó a la fama con Singin’ in the Rain (1952). Nota: Debbie Reynols ha muerto hoy, a los 84 años. En este momento las causas no han sido determinadas.

Escribió el libro ‘Postcards from the Edge’. Basado en sus experiencias vitales, en sus problemas con el alcohol y las drogas y la relación con su madre. Fue llevado al cine con guión de ella misma, por Mike Nichols en 1990. Y por ello fue candidata al Oscar de la Academia al mejor guión adaptado.

Todas las crónicas que no mencionan estos 4 hechos están haciendo periodismo de baratillo. [Sobre lo mal que informan los medios, y al hilo de este suceso, me salió el artículo #periotriste en mi otro blog: Motel Utopía]

Mención aparte queda el uso de imágenes de cuando era joven por encima de imágenes actuales, ya sea de sus últimas apariciones o de su (pen)última aparición en el Episodio VII de Star Wars. Al hilo, el rodaje de la “fotografía principal” de Star Wars VIII parece que ya había concluido, así que esta (si ha participado) podría ser la última película que protagonizase, como Senadora Leia.

¿Algo que comentar?