Desde que salieron los teléfonos con pantalla táctil no he podido parar de pensar que deben suponer una GRAN barrera para las personas ciegas, ya que no tienen ninguna rugosidad ni borde de referencia para saber donde pulsar. Dejémonos de Siri o similares con los que se pueda interaccionar por voz, ¿como se puede usar un smartphone un ciego?
DrawBraille
[Vía: Gizmodo]
Para que un ciego también pueda tener la versatilidad (y la privacidad) de tocar la pantalla, quizá la mejor interfaz sean la basadas en el difundido y establecido sistema Braille (donde cada caracter se representa por una matriz de 6 puntos (3×2)), o eso piensan los creadores de DrawBraille. Este smartphone, que solo es un diseño, no tendría una pantalla al uso sino una parte donde mostrar caracteres braille y un “teclado” con ciertas opciones prediseñadas y un sistema para introducir los caracteres.
Pero a mi me preocupaba la pantalla plana de un smartphone genérico, ahí no hay bordes ni resaltes, nada de smartphones especiales. Al tiempo vi el diseño SiliconTouch, una funda que recubre la pantalla del iPhone creando sectores en la misma. De esta manera se pierde la visión de la pantalla táctil pero se puede acceder a la potencia de este aparato, mas o menos.
Touchfire: siente el teclado del iPad
[Vía: Singularity Hub]
Una solución mas adaptable para iPad, y que también sirve para los videntes, es este accesorio que aportará una capa rugosa por encima del teclado en pantalla: TouchFire. Pusieron el proyecto en Kickstarter pidiendo $10K y recaudaron $200K, la gran mayoría con pre-pedidos de $45.
Tactus: pantallas que resaltan botones
[Vía: Singularity Hub]
Pero falta dar un paso mas allá, ¿que ocurre cuando la pantalla debería crear las rugosidades dependiendo de la información presente en pantalla, esto es Tactus. Una tecnología para que las pantallas incorporen una serie de almohadillas invisibles cuando están inactivas, pero que aparezcan cuando sean necesarias. No hay ningún dispositivo todavía con Tactus, pero se espera que salga alguno a lo largo de 2013.
Teclado Braille en el tablet
[Vía: ALT1040]
Finalmente, una aplicación de teclado Braille para tablets con un concepto revolucionario: “Que no sean los dedos los que se adapten al dispositivo, sea el dispositivo que se adapte al usuario”.