yon
Thursday
9 September 2010 10:32

FacebookEl problema cuando existen muchas aplicaciones sociales que hacen un servicio similar es que ninguno de ellos logra alcanzar un público crítico, la gente está dispersa por las diversas plataformas y nadie encuentra a sus amigos en la plataforma en la que están. Así, la solución pasa por la interconexión de las distintas plataformas en un lugar común, y a ser posible que redistribuya hacia todas las plataformas.

Cuando hace unos años (si, años) comenzaron las aplicaciones de geolocalización, quien apostó por posicionarse en el centro fue Yahoo! con FireEagle. Esta aplicación se conectaba con distintas plataformas: Brightkite, Plazes, Dopplr, inlcuso se podía actuar desde la misma plataforma… para capturar la localización del usuario y redistribuirla. Y al compartir se puede fijar la precisión de la geolocalización con cada aplicación (exacta, ciudad…).

Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de aplicaciones de geolocalización, las que guardan posición cartesiana (longitud y latitud) y los que guardan el lugar (bar, cine, etc.). Así esta aplicación solo podía funcionar a nivel cartesiano, que es algo igual para todos.

Con la llegada de Facebook Places (por el momento solo disponible en USA), no pretenden sustituir a ningún servicio o aplicación de geolocalización, sino colocarse en el centro de las mismas, recogiendo información de las (pocas) aplicaciones autorizadas a publicar: Foursquare, Gowalla…. y reenviando a todas las que quieran conectarse (y el usuario autorice, claro).

Curiosamente, el lanzamiento de Places a Foursquare le ha supuesto una impulso en su número de usuarios.

Mas artículos sobre el tema:

Nota importante

Facebook se equivocó en un punto al crear su Places y es que no es lo mismo etiquetar a alguien en una foto, que etiquetarle en un lugar en un momento dado. Así que dirígete ya mismo a tu configuración de privacidad y comprueba que tienes desmarcada la opción de que otros usuarios pueden marcarte en un lugar.

¿Algo que comentar?