yon
Monday
15 February 2010 13:42

iPadPrimero de todo hay que felicitar a Apple por hacer una apuesta, finalmente por los dispositivos portátiles de tamaño medio táctiles, hace mucho que se esperaba la Apple tablet. El problema es que el iPad es un iPhone grande, y al igual que les pasó con este sale inmaduro, le faltan cosas y sin una idea clara de donde encajará. Pero Jobs lo ha vendido como una maravilla y en siguientes revisiones puede que lo vaya haciendo mas cercano a lo que debería haber nacido. Sin duda es una maravilla en usabilidad, pero poco mas allá.

En 2002, Microsoft sacó una versión de Windows XP con soporte táctil, se esperaba desde entonces (8 años) que Apple diera soporte táctil a Mac OS X. Pero todas estas expectativas se han ido al traste porque el iPad trae iPhoneOS (si, el sistema operativo del iPhone) y no un MacOS X táctil. Si, tiene todas las aplicaciones del iPhone, pero se pierde todas las aplicaciones que no se aprueben para el AppStore (que son muchas y por razones ocultas) y todas las que ya existen para MacOS X.

La capa de abstracción del SO sobre la tecnología de debajo ya la tiene muy trabajada MacOS, no entiendo que sea necesario el iPhoneOS. Y encima tiene la cagada heredada de que un cacharraco como este no tenga multitarea… ¿estamos a principios de los noventa?

Y como en el iPhone, no hay soporte para Adobe Flash, a pesar de que Adobe ha demostrado que flash puede correr en el iPhone. Entonces queda claro que es Apple el único freno al flash. No es que sea pro-flash, pero los que sin duda no lo son es la gente de Apple, y quizás por razones puramente económicas (mejor sacar tajada de las aplicaciones a la venta en el AppStore que no tener aplicaciones flash gratuitas).

Lo que me parece mas curioso es que, como están en boga los eBooks, Jobs se las ha dado de que su iPad vale también para esto… pues si, se puede leer un rato en una pantalla, yo suelo leer manuales, pero yo no me atrevería a estar mas de una hora al día leyendo sobre esa pantalla. Quizás deberían haber pensado en usar una pantalla como la del OLPC (presentada en 2006), con un modo dual: color en uso normal, monocromo reflectivo para leer libros, manuales, o simplemente para usar a plena luz el día.

¿Donde está la webcam? Vale que nadie usa la videoconferencia en sus móviles, las tarifas son abusivas, pero si usas el dispositivo sobre tarifas planas de datos el panorama cambia. Si la iSight de mi MacBook es todo un acierto, que uso varias veces al año, ¿porque aquí se la olvidaron? ¿porque aquí la escamotearon a última hora? (han desmontado un iPad y han encontrado hueco para una cámara frontal).

Es válida la opción de que no tenga teclado integrado, pero me parece una cutrez propia de los noventa que el teclado vaya en un dock, ¿se puede poner el iPad en apaisado sobre el dock o perdemos esa fucionalidad cuando queremos escribir? Espero que acepte un teclado bluetooth, porque quizás necesitas mas libertad de movimientos y aprovechar el que pueda estar en cualquier posición. Además de que no mola cargar con un dock.

Está bien que hayan pensado en tener conectividad 3G además de WiFi, lo que no entiendo es como teniendo iPhoneOs no se plantea que pueda hacer llamadas… no digo que te pongas esto en la oreja pero ¿ni con unos auriculares bluetooth? (O incluso por cable).

Por cierto, sobre conectores. En vez de cosas estándar ponen un conector propietario “Dock” ¿Para que poner un par de conectores USB? Mejor vendemos un conversor Dock-USB. ¿Y donde está el lector de tarjetas Flash que le pusieron a los MacBook Pro? Mejor vendemos un conector aparte Dock-SD. ¿Y si quiero verlo en una pantalla externa? Mejor vendemos el conector del Dock-VGA o Dock-RGB. No solo nos hacen cargar con todos estos añadidos, sino que estos conectores no se pueden usar simultaneamente.

Pero aún mas insultante es que no tenga conexión HDMI, a pesar de que se plantea como centro multimedia en la mano y mucho se pregone para descargar películas HD… pero no puedes conectarlo a un televisor o proyector cuando llegas a casa para verlo a toda pantalla acompañado.

No se, por todas estas características hasta me parece que lo diseñaron a finales de los noventa, lo dejaron en un cajón, lo han sacado hace unos meses y lo han actualizado a la carrera dejándose muchos avances teconológicos (existentes y probados) por el camino. En definitiva, tenían muchas expectativas, ideas y soluciones tecnológicas mejores… pero se quedaron en un producto a medio camino de lo que podría ser y da igual lo que diga Jobs en la presentación (que todavía no he visto), el iPad no es algo revolucionario. El iPad es un quiero y no puedo, como lo fue (y es) el iPhone, todo ello enmascarado por una envuelta muy bonita, una buena usabilidad (mejor que la media) y el ecosistema Apple. Pero le queda muuucho camino para recorrer.

Mi gran duda: ¿porqué no sacaron un MacBook Air táctil? Seguro que no habrían tardado 8 años y habrían sacado mejor producto.

Y por terminar con algo positivo: tiene Discos duros solidos (mas caros, pero aumentan mucho la duración de las baterías y no sufren con las sacudidas que sufre un dispositivo portatil) y tiene una Sencillez de uso brutal, sobretodo como centro multimedia (que será su principal negocio, al potenciar el uso de iTunes para descargar series y películas).

Dos artículos interesantes sobre el tema:

PD: Porque han elegido (otra vez) un nombre con copyright: iPad. Podían haber recuperado iBook que hasta suena mejor.
PD2: cuando tenía este artículo casi terminado me encontré que ya es candidato a los Fiasco Awards 2010

Comentarios (2)

  1. Guille dice:

    Apple, are you from the past? 😀

  2. yon dice:

    La verdad es que a veces Apple toma unas decisiones (normalmente por razones comerciales) que dan miedito.

¿Algo que comentar?