Después de este breve receso, vuelvo (que bien han sentado unos días de vacaciones). Y seguimos en plan 2.0, no solo es que está de moda, es que la integración de muchas aplicaciones informáticas con internet posibilita u nuevo mundo de aplicaciones tecnológicas. (Eso si, mejor no dependamos, que tampoco hay tanto territorio cubierto por internet de banda ancha y menos a precio razonable). Hoy hablamos de geolocalización (o donde narices estoy), mecanismos y aplicaciones.
[Via: El Pais: Where 2.0: localizar objetos y personas]
A principios del verano se celebró la conferencia Where 2.0, en la cual se habló de localización de objetos y personas. Se discutieron la evolucion de los sistemas y su deiversidad, sobre la implantación de RFID, sobre un estandar para definir posicionamiento y sobre los servicios dedicados (publicidad también).
Básicamente, la información se adquiere a través de un aparato que portemos o usemos y así se puede dar un servicio a medida, el gran reto es la precisión, ya que métodos poco difundidos dan mucha precisión y otros mas difundidos dan muy poca (mas que nada porque no fueron diseñados para geolocalización).
Yo me quedo con este interesante artículo sobre Hacking Maps 😛
Teléfonos aliados
Me da risa cuando en las películas tardan tiempo en relacionarse con las máquinas y especialmente el tiempo en localizar una llamada e intentar ponerla en un mapa. Con un teléfono móvil se supone que una triangulación de antenas puede darte la posición con un error de metros en segundos… pero con un teléfono fijo apenas lo dice un contrato y, con suerte, una centralita inteligente (aqui tardaría también segundos), pero el error sería de manzanas (aun así, encuentran al malo con precisión milimétrica o en su defecto el aparato que ha trucado habilmente con mucha cinta aislante).
Una sorprendente aplicación del posicionamiento de personas con sus teléfonos móviles es el poder crear un mapa de densidad, lo cual podría posibilitar construir mapas de tráfico con los teléfonos móviles en tiempo real.
Protege tu RFID
Sobre lo que comentaba hace tiempo de proteger tus dispositivos RFID, resulta que ya han salido fundas… bueno realmente una jaula de faraday con forma de cartera, para meter tus tarjetas y/o pasaporte RFID.
Relaciones de cercanía
[Via: LifeHacker]
Hace tiempo hablaba del Jambo, un sistema para contactar con personas en tu cercanía. Ahora ha nacido RadiusIM, que mezcla Meebo (mensajería en web con protocolos muy extendidos: Yahoo!, GTalk, MSN/Live, etc.) con relaciones de proximidad; posibilitando hablar con personas cercanas sin instalar nada, solo necesitando una conexión a internet (eso si, parece que el tema de localización se deja en manos del usuario…).
PD: Tened cuidado al hacer nudismo, hay ojos hasta en el espacio.
January 13th, 2007 0:58
Bueno, pues solo decirte que las carteras para proteger documentos RFID de lecturas indeseadas también se comercializan en España, se pueden encontrar en http://www.proteccionrfid.com
Saludos.
April 20th, 2007 7:01
DESEO INFORMACION DE ESTA PERSONA EL ERA INGENIERO RESIDENTE EN MORELIA MICHOACAN EN EL AÑO DE 1975