yon
Friday
19 August 2005 21:09

La primera idea que tenemos que tener cuando surtimos de contenido a una página web es que no nos importa como se presentará finalmente en pantalla. Lo mas importante es ser simples y pensar de manera ordenada que tag representa mejor la idea que queremos desarrollar.

“El HTML nació como un lenguaje de marcado, no como un lenguaje de presentación de contenidos, lo que pasó a lo largo de su vida es que las necesidades de la web crecieron de manera exponencial, arrollando y desvirtuando el HTML a su paso.” (Extraído de XHTML2 Comentarios sobre el borrador)

Los encabezados me traen de cabeza

Así, no hay que olvidar nunca que el título de la página es un encabezado de nivel 1 <h1> y a continuación, si hay un título de menor importancia irá otro de nivel 2 <h2>. Y es que ultimamente veo mucho vicio en poner identificadores id o estilos específicos para representar estas partes de un documento, olvidando que ya se les dió un nombre en el origen del HTML. Otra aberración que también suele darse es dar primero los estilos que tendrán y luego, como resulta que el h2 tiene ese color que me gusta, pues usarlo al nivel que tendríamos que usar un h4… lo dicho, olvidémonos del estilo!

XHTML Esto no va aquí

El orden es muy importante para cosas muy sencillas, solo hay que abstraerse un poco y todo tiene su lógica. Programando esta semana en XHTML 1.1 estricto, copié y pegué el código javascript que me indicaban de un sitio de estadísticas en una página y al ir a validarlo me daba error la situación de un <noscript>. Y es que había cometido la torpeza de pegarlo todo (como es mi costumbre con los script) en el head, sin darme cuenta que el noscript es un texto sustitutivo para los que no tienen navegador con javascript… así que su lugar estaba dentro del body.

Por último, lo mas “divertido”: las listas.

No entraré en el debate de si ciertas cosas son listas (quizás lo mencione en próximos capítulos), solo diré que las listas ordenadas se inventaron para algo. Pero sobretodo para hacernos la vida mas fácil, ya que si añadimos a la mitad un nuevo elemento se renumeran solas. Además, con ellas es terriblemente sencillo pasar de una lista en romano a números o letras…
Lo dicho, echadle un ojo a las especificaciones de XHTML porque quizás os sorprendereis encontrando tags que no conocíais para cosas que usais.

¿Algo que comentar?