Hay dos razones que me llevan a volver sobre una película de 1983: The Return of the Jedi y sus entrañables bichejos peludos. La primera es la aparición de los mismos es un capítulo de How I Met Your Mother, la segunda es que con la compra de Disney solo puedo pensar en como se ha tratado estas películas en el pasado, con todas sus modificaciones.
Es curioso que la filmografia de George lucas como director sea tan escasa, que de hecho haya dirigido solo 20 películas (según IMDB), de las cuales cuatro son películas de Star Wars. De hecho la que nos ocupa no la dirigió él, pero a lo largo de los años, como productor y “dueño” de la obra, no ha dudado en rehacerla varias veces.
La canción de los ewoks
Siempre recordaré cuando al final del Episodio VI de Star Wars todos se reunian en el poblado ewok y celebraban todos juntos alrededor de una cancioncilla tribal.
En la wikia de Star Wars se puede encontrar toda la información sobre la canción Ewok Celebration, popularmente conocida como Yub Nub, incluida la partitura ¡y la letra!
El final de esta película es uno de los que mas cambios ha sufrido en cada una de sus nuevas reediciones. Primero se alargó añadiendo escenas de celebración a lo largo de la galaxia, y con ello cambiando la música.
Luego se empezó a jugar con los personajes que aparecían como fantasmas, básicamente cambiando a Anakin, del actor que lo encarnaba en la escena final, Sebastian Shaw, a Hayden Cristensen, el joven que lo encarna en la trilogía de precuelas, pero eso es otra historia…
Ewoks en How I Met Your Mother
En un capítulo de How I met your mother sonaba esta cancioncilla. Según la explicación de Barney, la línea de los ewoks explica que cualquiera nacido antes del 25 de mayo de 1973 no le gustan los ewoks y cualquiera mayor, al ser menor de 10 años cuando se estrenó Return of the Jedi, los encontrará adorables.
Aquí la presentación de Barney con la genial música de celebración ewok.
Pero para las nuevas generaciones quizá habría que pintar otra nueva línea, la de los que no conocen esta canción porque directamente vieron la nueva versión de las películas. Así, cuando al final del capítulo suena esta música de celebración solo entenderemos la coña los que vimos las películas originales.