Parece que el panorama de las redes sociales estaba todo vendido… pero el siguiente paso (el que emprendieron hace un tiempo y que este año se establece) es la geolocalización. Ya hay un montón de servicios. Porque es el paso ideal para, como un boomberang, volver del mundo virtual al mundo real, y reencontrarte con tus amigos o encontrar nuevos cerca de tí. Con la llegada del GPS al
iPhone, surgieron muchas aplicaciones basadas en el geoposicionamiento (ya hablamos de Loopt), incluso Google sacó Latitude… pero hay otros mundos.
Mi preferido es Plazes… el problema es que no hay masa crítica y desde que retiraron la aplicación para Facebook y fueron comprados por Nokia (quizás el orden fue el inverso), está de capa caída y dudo que remonte. Su desarrollo está congelado y sus autores apenas lo usan. Su web es una herramienta potentísima (y sencilla), tanto en su versión normal como para móviles. Solo tiene aplicación para iPhone. La compra de Nokia no trajo una versión para Symbian, sino una nueva aplicación que utilizaba su conocimiento: Ovi Lifecasting.
Su heredero foursquare, que tiene el incentivo del juego (ese pique por hacer puntos) que ha hecho aumentar su base de usuarios rápidamente y que logra que mucha gente quiera descubrir sitios nuevos a la comunidad y que indiquen constantemente por donde andan. Tiene conexión con Facebook y Twitter (que le da mas potencia a tu posicionado) y aplicaciones desarrolladas para iPhone, Android y Blackberry. Su web para móviles es bastante correcta, pero su web tiene carencias graves. En Bitelia han hecho una revisión a fondo del servicio, a la que hay poco mas que añadir. Para cerrar una entrevista a Evan Cohen, CEO de FourSquare. [vía: Denken Über]
Y, finalmente, llegamos a dos nuevos proyectos de redes sociales, ambos de procedencia española: Cocoloop y Tooio.com. Y al contrario de lo que pude decir de Tuenti, veo que estos son proyectos MUY elaborados.
CocoLoop
Esta red social (tiene muchas mas herramientas de red social) con geoposicionamiento, podría decirse que es mas de lo mismo, pero que al tener todo bajo el mismo techo es algo mas. Además, incluye eventos (como Last.fm) y envío de enlaces y noticias (como Facebook o Digg o meneame). Se nota, en este elaborado proyecto, la cabeza de José Mercader y todo el know-who heredado de gennio.com, que funciona muy bien. Si, puede que todo lo que tiene Cocoloop ya esté inventado, pero para mi ha sido un descubrimiento muy positivo. Espero que alcance la masa crítica en todos sus aspectos a mi alrededor para que pueda sacarle todo el jugo. Entre lo que no me gusta es la orientación lugar de citas (como Match.com) que le han querido dar.
Otros artículos sobre CocoLoop:
Tooio.com
Me invitó Jorge a echarle un ojo a Tooio.com. Sin invitación, tu freno para entrar es tener los requisitos técnicos de esta red social de geoposicionamiento, tener uno de los siguientes dispositivos: iPhone/iPod Touch, Nokia con Symbian S60, Windows Mobile o Blackberry. También puedes tener un amigo que te pase una invitación y un código. Me recuerda mucho a Plazes, pero la gran diferencia es que aquí las actualizaciones son pasivas, el usuario no tiene que actuar para que todo el mundo sepa su posición. Es una mezcla explosiva entre Latitude y FourSquare muy bien hecha.
Me resulta curioso que el Google Maps que tengo en mi móvil funcione tan ricamente en J2ME y me geoposicione tan bien y los de Tooio no se hayan puesto manos a la obra por ahí, quizás mejor no pelearse con tantas APIs.
Como lo uso y conclusiones
En Plazes no suelo marcar donde estoy en tiempo real, sino que hago planes de donde voy a estar. En Foursquare hay que publicar en tiempo real, normalmente compruebo el lugar al que voy a ir antes de ir en la web (y si no existe lo creo), para así hacer el “check-in” mas rápido.
En Latitude no me sigue apenas nadie, y lo tengo en modo actualizaciones manuales (por cuestiones de privacidad y batería, por este orden). Como no se publica en ninguna parte nadie me dice nada.
A pesar de usar todas estas aplicaciones parece que no tengo masa crítica entre mis amigos para que se haya dado una puñetera (aunque forzada) serendipia y no me he encontrado con nadie que viera donde estaba en estas aplicaciones. De hecho, algunos creen que Plazes solo es mi agenda y al final 4sq solo vale para que mi madre lo vea en mi Facebook.
Lo que mas me sorprende es que, salvo Google Maps con Latitude, ninguna de estas aplicaciones tiene una versión J2ME que ampliaría su penetración en dispositivos móviles.
Bola extra: Google Latitude caza a un ladrón
[Vía: TechCrunch]
Según cuenta la noticia, a una usuaria de Google Latitude le robaron el bolso, con su móvil dentro geoposicionándolo. Se puso en contacto con su hermana, también usuaria de Latitude, que le indicó a la policía donde estaba el bolso. Así, atraparon al ladrón, a pesar de que este había huido lejos en coche.