yon
Tuesday
19 January 2010 11:47

Yahoo! MusicYa comenté hace un tiempo, algo de refilón, como fue la historia de Yahoo! Music. Hoy me gustaría darle un repaso completo. Yahoo! Music es un servicio que ha mutado a lo largo del tiempo, que ha tenido el modelo de negocio de Last.fm y de Spotify antes que ellos llegaran… y sin embargo, parece que no ha funcionado ¿quizás se cansaron demasiado pronto? ¿quizás invirtieron demasiado y necesitaban ver el retorno?

Para ponernos en antecedentes, hay que empezar diciendo que Yahoo! salió a bolsa en 1996 y que Yahoo! Music, bajo esta denominación, comenzó como una pata mas en el portal de noticias poco tiempo después.

En 1999, Yahoo! compró Broadcast.com, web dedicada al servicio de audio y vídeo por streaming. Y la convirtió en una división transversal que ofreciera sus recursos tanto a algunos de sus productos como a sus anunciantes, preparando el terreno para la llegada de la era multimedia a la web. La distribución de contenidos de Broadcast.com se dio en un principio bajo los nombres de Yahoo! Broadcast y Yahoo! Radio. Además, esta incorporación permitió comenzar a ofrecer contenidos de audio en streaming en Yahoo! Music (canciones en exclusiva, entrevistas…).

En 2001, Yahoo! decidió comprar Launch.com, una web en la que se ofrecía información del mundo de la música, con fichas de artistas y, especialmente, música en streaming, para reforzar Yahoo! Music. El sistema de Yahoo! LAUNCHcast permitía escuchar una emisora de canciones personalizada, en base a valorar las canciones que se escuchaban, aprendiendo el sistema de los gustos del usuario. ¿A que esto suena al modelo de Last.fm? Pues Last.fm, la que sería competencia de Yahoo! Music, no se fundó hasta 2002 y Audioscrobbler nació el mismo año, ambos se integraron en una única plataforma en 2003.

Hacia 2003, Yahoo! decidió monetizar el servicio. Los usuarios de pago podían elegir que música escuchar, no las que daba el sistema.

En 2004 compraron MusicMatch y en 2007 rebautizaron su Jukebox como Yahoo! Music Engine. Un programa cliente que funcionaba unicamente en plataformas Windows, ya que tenía una dependencia técnica del Windows Media Player, y que se podía haber convertido en un rival de iTunes (ripero de CDs, biblioteca multimedia, conversión de formatos…), incorporando las emisoras de Yahoo! Music y su sistema de “canciones al gusto” y “radios”. De hecho, potenciaron bastante el apartado de compra on-line de canciones (con DRM) e incorporaron funcionalidades exclusivas para los usuarios de pago.

En 2007, además, llegó a un acuerdo con Gracenote, incorporando toda su base de datos de letras de canciones: yahoo! Music Lyrics

Caída

Pero 2007 fue el principio de la caída. Como comentaba, con la llegada de Yahoo! Music Engine comenzaron a vender música con DRM… hasta que decidieron que en septiembre de 2008 apagarían sus servidores de DRM y entonces el reproductor no podría conectarse a ningún servidor para verificar. Pero unos meses antes, ante las críticas que recibieron decidieron dar un paso en positivo, devolviendo el dinero, o cambiando las canciones por versiones sin DRM. Recordemos paralelamente que Apple hizo el movimiento hacia el DRM-free a principios de 2007, primero ofreciendo versiones con y sin DRM (a distinto precio) y finalmente en 2008 ofreciendo todo su catálogo sin DRM.

Despistados sobre el futuro de la plataforma dejaron de continuar ofreciendo música y migraron a sus usuarios premium a Rhapsody (un servicio de la gente te RealMedia) que funciona sobre Windows, Mac y Linux. (Anécdota curiosa es que el servicio de Yahoo! era a 9 dolares el mes y el de Rhapsody 12, pero se mantuvo el precio de Yahoo! a los migrados).

Finalmente, Yahoo! Music Unlimited fue cerrado en febrero de 2009, con ello el portal deja de ofrecer música directamente (a excepción de videoclips) y a partir de ese momento, solo se puede acceder a través de la web a los contenidos multimedia, gestionados por CBS, haciendo que el servicio para escuchas música y ver vídeos sea ofrecido (aunque no restringido) a Estados Unidos y sus países con libre comercio. Por cierto, CBS es propietaria de Last.fm desde 2007.

¿A que se dedican en Yahoo! Music ahora? Pues por un lado a mantener el portal de noticias y por otro a mejorar Yahoo! Foxytunes. El reproductor de Yahoo! Music ya no es suyo y está trabajando sobre la plataforma de Play.it

Las fichas de los artistas son un completo mashup: cogen contenidos de YouTube, Rhapsody,
Flickr, Pandora, Last.fm, iTunes y Amazon (estos dos últimos para monetizar).
Nota: El blog de Yahoo! Music está callado desde agosto de 2009 y su Twitter (curioso que no utilicen ni Yahoo! meme, ni Yahoo! 360)…

Conclusiones

Las claves por la que Last.fm superó a Yahoo! teniendo a priori el mismo modelo fueron:

  • Socialización. Se permitieron muchas herramientas que le daban poder a la comunidad: foros, modificar las fichas, crear grupos, anunciar conciertos, perfiles con afinidades musicales.
  • Integración: Audioscrobbler, para que programas de terceros pudieran notificar lo que escucha la gente, con clientes para diversos sistemas operatios y reproductores multimedia (incluso Yahoo! Music Engine), y el API de Last.fm . Yahoo! solo contabilizaba las canciones reproducidas en web o en Yahoo! music engine

Las claves por las que Spotify superó a Yahoo! teniendo a priori el mismo modelo fueron:

  • Oportunidad. Llegó en el momento que Last.fm comenzó a tener usuarios premium, y en vez de limitar el núero de canciones, incorpora publicidad a los usuarios gratuitos. . Para cuando llegó Spotify, Yahoo! Unlimited estaba muerto.
  • Compartir. Un enlace permite activar uan canción concreta o una lista de reproducción personalizada.
  • Móvil. Disponilbe para Android, iPhone y Symbian (Nokia), solo para usuarios de pago. Tanto en modo streaming, como en modo offline.

Ah, un daño colateral de toda esta historia es que Yahoo! compró un producto que mucha gente quería: MusicMatch Jukebox, le dio una vida de 3 años mas (en el que apenas mejoró funcionalidades que no fueran útiles para su negocio, e incluso quitó algunas funcionalidades) y luego lo cerró, sin que haya continuidad.

Como en otras ocasiones, Yahoo! ha tenido un problema de proyección global de su producto. ¿Quizás dispersión? ¿quizás una inversión desmesurada sin un retorno claro?

De regalo: Interesante artículo sobre la irrupción de Spotify y el paorama actual del negocio de la música en internet.

Comentarios (2)

  1. Lek dice:

    Lo de Yahoo en lo que vamos de milenio es para llorar. Todo lo que tocan se convierte en ceniza :-/

  2. yon dice:

    Yo soy creyente en Yahoo! aunque últimamente solo me dan mal vivir…

¿Algo que comentar?