A pesar de que estoy hasta los webos de que intenten mezclar churras con merinas y que mezclen la crisis inmobiliaria española con la financiera internacional, y de que escudados en estas se esté produciendo tropelías de todo calibre… me gustaría resaltar que los únicos que están explicando la crisis de una manera sencilla y transparente son los que lo hacen desde el humor.
Tenemos la crisis NINJA que tan bien fue explicada por Leopoldo Abadía primero en un mail y posteriormente en su blog y finalmente llegó a Buenafuente:
Y tenemos “The Last Laugh”:
November 5th, 2008 10:07
Yo no creo que las intenten mezclar, sino que inevitablemente se mezclan. Además, las dos tienen raíces en un corte de crédito tras un boom inmobiliario. La verdad es que no estoy seguro de si la crisis internacional ha llegado a España. Yo creo que de momento España está sufriendo sólo su propia crisis. La ola de la crisis internacional está todavía por llegar. Lo de las tropelías… no te lo voy a negar :).
November 5th, 2008 15:52
La crisis estadounidense ha podido afectar, como explica Leopoldo, al Euribor y por tanto a los que tengan deudas con los bancos donde los intereses estén basados en el mismo.
Pero aún estoy intentando entender porque una empresa tecnológica española está reduciendo plantilla “por la crisis”, o por que algún ayuntamiento se aprieta el cinturón “por la crisis”… eso son excusas para enmascarar una mala gestión.
November 5th, 2008 16:58
Yo creo que el segundo video lo explica muy bien. No es una cuestión de que la haya o no y de que estén relacionadas o no, sino que la gente oye hablar de crisis y se acojona. Uno decide reducir y el otro por si acaso y porque le afecta el primero.
Hay una crisis económica y una crisis ideológica, porque se está viendo que el consumismo brutal está pinchando y a algunos se les va a hacer muy duro el no poder cambiar de móvil cada 2 meses (o comprarse un descapotable, hay mil comportamientos absurdos), algo que no es necesario ni útil pero que parece que la sociedad te exige.
November 5th, 2008 20:20
Desde luego. El quid de la cuestión está en el acojone. O como dicen, un poco más técnicamente: en la pérdida de confianza del consumidor. 🙂
November 12th, 2008 0:48
John Bird y John Fortune… geniales, como siempre.