yon
Monday
26 May 2008 9:47

Lentillas pantalla[Via: ALT1040 | El Singular]
Si hace un tiempo hablábamos de unas gafas que permitian tener subtítulos muy cerca de tus ojos y comentábamos sobre pantallas que hay en gafas, hoy vamos aún mas cerca del ojo. Por un lado un proyecto que pone una pantalla en unas lentes de contacto, por otro ojos biónicos que devuelven la vista… y terminamos con un extra relacionado.

Pantallas en tus ojos

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado unas lentillas que permiten mostrar imágenes directamente en los ojos, siendo útiles para mostar información suplementaria (al estilo de las pantallas proyectadas que usan los pilotos de cazas de combate) o para mostar una imagen de refuerzo a personas con visibilidad reducida. Algunos plantean el que sean el perfecto periférico para el mundo de los videojuegos, permitiendo una inmersión completa sin reducir las posibilidades de movimiento. Por el momento no han sido probadas en humanos y son solo un prototipo.

La construcción de las lentes fue un reto porque los materiales seguros para usar en el cuerpo, como materiales flexibles orgánicos usados en las lentes de contacto, son delicados. Construir circuitos electrónicos, sin embargo, involucra usar materiales inorgánicos, calentamiento de los componentes y materiales tóxicos. Los investigadores construyeron los circuitos con capas de metal de solo unos pocos nanómetros de grosor, cerca de la centésima parte de un cabello humano, y construyeron LEDs de un tercio de milímetro de ancho.
[…]
“Hay una gran área fuera de la parte transparente del ojo que podemos usar para colocar la circuitería” dijo [el investigador] Parviz. Desarrollos futuros añadirán comunicación inalámbrica desde y hacia la lente. Los investigadores esperan alimentar el entero sistema usando una combinación de alimentación por radio frecuencia y células solares alojadas en las lentes.

Devolviendo la vista: ojos biónicos

[Via: Madri+d]
Por otro lado, en la Universidad de Southern California han desarrollado para las personas con completa ceguera (con unos ojos que no son capaces de ver nada) unos ojos biónicos que permiten una visión de 16 pixels (puntos, en una rejilla de 4×4) que, probados en 75 pacientes de retinitis pigmentosa (un conjunto de enfermedades congénitas que causan ceguera mediante la degeneración de las células fotorreceptoras de la retina) les han permitido distinguir formas con una calidad mayor a la esperada. Los ojos biónicos en realidad son unas cámaras montadas en una montura de gafas y conectados de manera inalámbrica a las terminaciones nerviosas de la retina. El futuro modelo tendrá una imagen de 60 pixels.

Otras ayudas para ciegos: gafas y zapatos

[Via: Madri+d]
En la Universidad Politécnica de Hong Kong están investigando la detección de obstáculos por medio de ultrasonidos (como los murciélagos), colocando estos dispositivos en zapatos y gafas que avisen a su portador.

«Las ondas ultrasónicas son enviadas por ambos aparatos y, si rebotan al hallar algún obstáculo, son captadas por un receptor. Una vez localizada la incidencia en la vía, el zapato vibrará a medida que el obstáculo esté más cerca del portador»

¿Nuevas gafas-pantalla made in Apple?

Y aunque ya mas de un fabricante tiene modelos de gafas-pantalla, Apple ha patentado un nuevo modelo. En esta ocasión la imagen es proyectada desde el centro hacia los lados, intentando que sean mas ligeras. Obviamente, serían el compañero ideal para los iPod multimedia.

Comentarios (2)

  1. yon dice:

    Y hoy encuentro un artículo también interesante: Los colores también se pueden ‘oír’. Para ciegos que no tengan el nervio óptico en condiciones, la solución que proponen en la Universidad de las Islas Baleares está en oir los colores.

  2. DailyCosas 2.0 » Blog Archive » Realidad aumentada y tarjetas de visita, de nuevo dice:

    […] [Vía: DenkenÃœber] Hace tiempo hablamos de que se podían poner pantallas en lentillas, justo en nuestros ojos. Por otro lado, hace bien poco, dábamos ejemplos sobre la realidad aumentada… si sumamos uno mas uno nos daremos cuenta que podemos tener realidad aumentada directamente en nuestros ojos, con lo que la experiencia puede ser increíble. La tecnología ya está ahí, y un interesante artículo de IEEE explica todos los pormenores, ya no es ciencia-ficción, es solo es cuestión de tiempo. […]

¿Algo que comentar?