yon
Wednesday
9 April 2008 9:12

TuentiHace un par de semanas recibí una invitación (de quien menos lo esperaba) a eso que llaman “la red social española” de Tuenti. Y últimamente he visto que los medios le están dando bastante publicidad, mi lado conspiranoico me dice que hay una campaña orquestada para darle publicidad a algo realmente soso y muy mejorable: soitu | alt1040 | MobuzzTV | PixelyDixel

Primero de todo, no me están gustando dos términos de medición aplicados por ahí: páginas vistas, y crecimiento porcentual. El primero no se usa desde hace años, lo suyo es “sesiones” o “visitantes únicos”; el segundo.. los porcentajes son engañosos, Facebook tiene millones de usuarios y Tuenti un par de cientos de miles. La sinergia podría tener resultados similares aún con esta diferencia de escala, pero sus mercados no son los mismos. Me quedo con esta comparativa de Alexa y este gráfico que indica el rápido crecimiento de Tuenti. [Los gráficos Alexa, me surgió leyendo MarbleStation]

Yo no se si me he convertido en un fanboy de Facebook, pero todo lo que veo por ahí (en otras redes sociales) son cosas que previamente he visto en Facebook, o que (afortunadamente) no he visto allí. Siento hacer comparaciones, pero es que para mi Facebook es la vara de medir de referencia, casi todo lo han sabido hacer bien. Y yo he visto muuuchas redes sociales.

Lo bueno de Tuenti

  • Es que bastante sencillo y al no tener un API de aplicaciones no hay una marañana de invitaciones constantes.
  • Los universitarios españoles parece que se están apuntando en masa (como así pasó con Facebook en sus inicios), si es tu círculo de amistades, las encontrarás en Tuenti.
  • Solo se entra bajo invitación, sólo merece la pena estar dentro si conoces a alguien. Puedes encontrar a la gente que frecuenta los mismos locales nocturnos que tú.
  • Las conversaciones que se forman cruzando de un tablón de uno al de otro, pudiendo ver en una anotación la que la generó.
  • Puedes ver las novedades de tus amigos cuantificadas entre sesiones (nuevas fotos, amigos, notas…)
  • También merece la pena destacar el veloz tiempo que su atención al usuario tardan en responder consultas de los usuarios.

10 +1 cosas a mejorar/evolucionar en Tuenti

  1. No depender de Javascript para su funcionamiento. La navegación se debe hacer con hiper-enlaces directos, no enmascarados en javascript; se debe poder llegar a las páginas con una URL. Las cookies se deben poner a nivel servidor-cliente, no con un javascript. En resumidas cuentas se tiene que tener TODA la funcionalidad básica sin javascript. A veces las florituras ajax no permiten el uso correcto de la web. (También es que soy un monstruito multi-pestañas y aquí no puedo)
  2. Omitir el # de la URL también es algo de obligado cumplimiento
  3. Versión para dispositivos móviles (sin apuntador y de pantalla reducida). Esta tiene que tener CERO javascript. (¿En que mal dia se os ocurrió hablar de Tuenti en el iPhone? ¿Os habeis dado cuenta la cantidad de usuarios que no les va bien?
  4. RSS sobre tus amigos. Crear un RSS sobre las actividades de tus amigos, cerrado por contraseña.
  5. Etiquetar en las fotos a personas que no estén en Tuenti. Además, posibilitar el avisarles que están en tuenti pudiendo mandar un correo al darles de alta en una foto.
  6. Mejores amigos. Las N personas (¿9?) que quieres en tu portada. No hay porque notificar al resto del mundo quienes son tus mejores amigos.
  7. Multiples cuentas de correo asociadas. Una persona puede tener mas de una cuenta de correo y un amigo puede tener una pero no otra.
  8. Mejorar las búsquedas de compañeros de colegio, universidad, trabajo… marcar las fechas en las que estuvieron, organizar por fechas. Para encontrar los que tuvieron posibilidad de coincidir contigo.
  9. Búsquedas por gustos comunes
  10. Potenciar las Zonas de marcha. Páginas de locales, participación de los mismos, promociones…
  11. (si, hay 11) No compreis mas servidores, optimizad el código. No me puedo creer unas páginas tan livianas puedan tardar tanto en ser procesadas. ¿Será por eso que el tiempo de permanencia de los usuarios es mayor?

Le daremos un voto de confianza por ser una BETA… aunque sinceramente, creo que están montando una casa muy bonita con unos cimientos inestables. Espero que lo arreglen y les deseo lo mejor en el futuro.

PD: Que curioso que precisamente en el “status” que FB lo tiene hecho por javascript, aquí haya que ir hasta la página del Perfil para cambiarlo…
PD2: Sacar Facebook para dispositivos portátiles fue sencillo porque no se olvidaron del html básico de toda la vida. ¿no tiene ganas de salir (de verdad) para dispositivos móviles?

Comentarios (25)

  1. jose dice:

    Yo tambien siento curiosidad por probar tuenti, la verdad es que le estan dando demasiado bombo y no creo que sea para tanto. En cuanto tenga una invitacion y lo evalue dare mi opinion

  2. Chris dice:

    Hola!! Quiero entrar en tuenti pero no tengo invitación. Si recebís alguna pasarme una que ando loquita x conocer tuenti. Ya daré mi opinión cuando por fin haya logrado entrar. Besotes

  3. ¿El poder de las marcas o usuarios “untados”? « Hay un mundo ahí fuera dice:

    […] Aquí sin embargo alguien que piensa como muchos de nosotros: Dailycosas […]

  4. Ces dice:

    Un excelente artículo, de los mejores que he leido diciendo la verdad sobre Tuenti…

  5. yon dice:

    Desde que escribí este artículo solo puedo corregir una cosa:
    – Ya tienen un tuenti móvil (que seguro que les ha costado sudor, pero bajo el patrocinio de Nokia todo es más fácil). http://m.tuenti.com

    Y por otro lado hay que añadir:
    – parece que NO escuchan a sus usuarios que están usando los “eventos” para realizar estadísticas desde hace meses y aún no han implementado las estadísticas.
    Рque no utilizan las APIs para obtener los contactos de Google o Yahoo! Y en su lugar te piden tu contrase̱a.

    Y Tuenti sigue siendo tan simplón e inusable que no me gusta usarlo… de hecho, ya estoy haciendo descubrir a la gente que hay otras redes sociales mejores.

  6. david dice:

    tengo un problema con el tuenti me dice cuando voy a inicar sesion k tengo k tener activado el javascript no se lo k sera. alguien lo sabe?? gracias

  7. yon dice:

    ¿Que navegador tienes?
    En caso de usar Ms Internet Explorer mira “Herramientas” > “Opciones de Internet” > “Seguridad” > “Opciones avanzadas…” > “Automatización” > “Automatización secuencia de comandos” (ACTIVAR).
    En caso de usar Firefox (en windows) mira “Herramientas” > “Opciones” > “Contenido” > “Habilitar JavaScript”. Firefox en MacOS “Opciones” está en “Archivo”.

    Eso les pasa por depender de JavaScript…

    PD (modo talibán ortográfico): “que” es una palabra preciosa de tres letras… y las preguntas empiezan con un maravilloso signo de apertura de interrogación “¿”.

  8. patri dice:

    quiero entrar en el tuenti de una persona xro yo no tng tuenti solo qiero ver sus fotos

  9. yon dice:

    Si quieres ver algo del Tuenti, le pides a tus amigos que estén dentro que te manden una invitación (que son gratuitas) y luego solicitas amistad a la persona de la que quieres ver fotos. Así de sencillo.

    A las malas, le pides a alguien que tenga acceso a esas fotos que se las baje a su ordenador y te las mande..

    PD: Estoy a punto de borrar los comentarios que no usen todas las letras. ¡¡Que aquí no cobramos por escribir!!

  10. Jadriman dice:

    n s xq t pnes así, q xagrao

    PD: Es lo menos que te puedes esperar en el post sobre Tuenti.

  11. yon dice:

    Estoy dudando entre corregirte todas las faltas de… letras (¿te has fijado que te cuesta comerte una tilde?) y chafarte la gracia o borrarlo por no saber escribir… 😛

    Y si, es curioso que Tuenti y personas con el síndrome del SMS estén tan íntimamente relacionados. Y aún mas que haya tanta gente sin amigos que quieran entrar en una red social sin que les inviten sus amigos. ¿Serán capaces de leerse este artículo para darse cuenta que Tuenti es un truño quiero y no puedo?

    Por cierto, debería actualizar este artículo con las cosas que, felicidades a los tuenti-currantes, van corrigiendo.

  12. Madame Tafetán dice:

    A mí tampoco me gusta Tuenti y, la verdad, no voy a buscar muchos razonamientos porque muchas de las razones que das me sirven. Donde esté el Facebook y esa nueva apariencia que tiene que todo el mundo odia (vaya una resistencia al cambio)…
    Por cierto, me ha llegado al corazón tu pelea por que todo el mundo escriba las palabras completas 😀

  13. mary dice:

    yo he oido hablar muchas cosas del tuenti pero no he conseguido una invitacion si alguien me la pudiese enviar para despues poder opinar. gracias mi correo crg_1989 (arroba) hotmail (punto) es

  14. coraima dice:

    kiero astivar el tuenti

    deseo ke se encuentre marta del castillo

    javascript

  15. yon dice:

    Mary, pídele invitaciones a tus amigos, seguro que alguno está dentro. Si no tienes amigos dentro, no merece la pena entrar.

    Coraima, Creo que es fácil escribir “Quiero activar el tuenti” o “Deseo que se encuentre [a] Marta del Castillo”… ¿podrías desarrollar mas estas ideas? Sobre javascript mira mi comentario mas arriba.

  16. zulema dice:

    molaa

  17. paloma dice:

    hola tengo un problema creo k ya le planteastes una respuesta a alguien, pero no consigo hacerlo. no puedo entrar en tuenti porke me dice k no tengo el javascript activado. he estado toketeando y me entra gran cantidad de publicidad (soy una taruga en esto de internet), bueno kiero entrar en tuenti, tengo el vista. como puedo hacerlo porfavor

  18. yon dice:

    Paloma, lo importante no es que SO utilices, es que Navegador. Supongo que usas Internet Explorer (el de la ‘e’ azul ¿que versión tienes? 6 o 7 (la ‘e’ tiene un rayo amarillo)), así que sigue las instrucciones que dejé en un comentario de 16 de septiembre para activar el javascript.
    Lo de que te entre mucha publicidad: ¿te refieres a pop-ups (ventanas por encima de la ventana de tu navegador? En tal caso, deshabilita las “ventanas emergentes”. Si te refieres a SPAM (correo no deseado) en tu cuenta de correo, no hay solución, solo que dejes de distribuir tu dirección de correo alegremente por internet en todos los formularios que veas.

  19. paco dice:

    podeis mandarme una invitacion para entrar en tuenti y poder deja mi opinion gracias

  20. eva dice:

    ola soy eva y pido porfavor k si ai alguen k me invite para poder entrar muchas gracias a todos

  21. yon dice:

    Paco y Eva, pedidle invitaciones a vuestros amigos, es la gracia de una red social, si no no vais da disfrutar de su uso.

  22. eva maria dice:

    wenas

  23. rosmari dice:

    tngo un problema no puedo entar en tuenti xk m pide k active los javascript esos y ya e exo mil veces lo k poneis d activas los comandos y todo eso…xo sigo sin poder entar alguien m puede ayudar?¿?¿?¿? muxas gracias d antemano

  24. Magius dice:

    ¿Y escribir bien sabes? Porque lo que sí que vemos es que tienes localizadas la ‘k’ y la ‘d’ pero se te olvida un poco dónde tienes la ‘u’ y la ‘e’. ¿Tanto te cuesta?

    Ahora un poco más a tu problema:

    olvídate de la mierda de MSIE (Microsoft Internet Explorer) y ponte algún navegador decente (Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Opera …).

    De pronto, todos o casi todos tus problemas van a desaparecer…

    Saludos ¬_¬!

  25. DailyCosas 2.0 » Blog Archive » Mis redes sociales con geoposicionamiento: Plazes, Foursquare, Latitude, Cocoloop y Tooio… dice:

    […] Y, finalmente, llegamos a dos nuevos proyectos de redes sociales, ambos de procedencia española: Cocoloop y Tooio.com. Y al contrario de lo que pude decir de Tuenti, veo que estos son proyectos MUY elaborados. […]

¿Algo que comentar?