yon
Friday
2 November 2007 10:37

0711_olpc.jpgAntes de Negroponte y su proyecto OLPC no oí a nadie hablar de crear un ordenador barato para cerrar la brecha digital y que los paises en vías de desarrollo pudieran acelerar para alcanzar al primer mundo. Hoy parece que hay abierta una competición por hacerlo realidad. Con un OLPC que ha retrasado de nuevo su comienzo de producción en cadena al 12 de Noviembre y con un precio final de 188 dolares, otros lobos asaltan su “presa”. Pero hay un lobo que yo pensaba estaba fuera de este juego Microsoft, y ahora sólo me da sustos…

Intel puso en marcha en Marzo 2006 el proyecto World Ahead, (WorldAhead en español) para la reducción de la brecha digital, de este proyecto ha salido el Asus de 200 dólares y su propia solución el Intel Classmate.

Asus con Windows XP

[Via: Noticiasdot.com]
Los de Asus salen con su EEE PC (“Easy to learn, Easy to play and Easy to work”) y han ido por la vía rápida, reducir costes de producción, rel tamaño de pantalla 7”.. un hallazgo es saber que se han decantado por un disco duro flash de 4Gb. Lo que me sorprende es que puedan incorporar un Windows XP y un Office por ese precio, ya que las licencias de ambos programas alcanzan los 200 dólares con facilidad. Así el precio de venta al público es de 340 dólares y a los gobiernos es de 199.

Intel Classmate con… ¿Linux Mandriva?

0711_classmate_pc.jpgEl principal competidor es Intel Classmate. No tenía tan claro el sistema operativo que llevaban estos cacharros, ahora me enteré que podían llevar Windows o una versión optimizada de Linux Mandriva. La mala noticia del mes ha venido de la mano del gobierno nigeriano, que ha decidido que todos los Intel Classmate que va a comprar con Mandriva instalado les va a instalar Windows nada mas les lleguen. Es un rizar el rizo de la estupidez. ¿Por que no dejar el sistema operativo que te instalaron los fabricantes? Pues porque tito Steve Ballmer ha convencido al gobierno nigeriano para lo contrario. Con motivo de tan magna decisión, François Bancilhon (responsable de Mandriva) le ha escrito una interesante carta abierta a Steve Ballmer.

So we closed the deal, we got the order, we qualified the software, we got the machine shipped. In other word, we did our job. I understand the machine are being delivered right now.

And then, today, we hear from the customer a totally different story: “we shall pay for the Mandriva Software as agreed, but we shall replace it by Windows afterward.”

OLPC con… ¿Windows?

Pero donde no me imaginba las zarpas de Microsoft (sobretodo después de ciertas declaraciones y de que la Fundación OLPC rechazara Mac OS) es en el OLPC. Ha salido a la luz que está preparando una Windows ligero que corra en el XO.
[El Correo Digital | Notciasdot]
Pero lo peor no es es, sino que Nicholas Negroponte ha salido a defenderlo. Este hombre se encuentra que ha tenido una gran idea, pero que ahora necesita tirar de sus amigos que van a pedirle cosas a cambio.

Yo finalmente querría recordar que el proyecto OLPC es un auténtico reto tecnológico: se han inventado nuevas tecnologías y soluciones para el entorno en que se va a usar (almacenamiento, baterias, pantalla, teclado, red inalámbrica…) y esto no es comparable con reducir costes y reducir funcionalidades de aparatos ya existentes. El objetivo no es solo conseguir un ordenador barato, es hacer un portatil para cada niño.

¿Algo que comentar?