ABC: Inventan un nuevo sistema para acabar con el mito de Babel
Esta es una noticia de aupa para alucinar un buen rato. Investigadores de Pensilvania han desarrollado un sistema de reconocimiento del habla que además permite traducir lo dicho a otro idioma. Pero no se basa en el sonido, sino en el movimiento de los músculos que sacan el sonido.
Unos electrodos aplicados al cuello y a los músculos faciales del hablante convierten en señales eléctricas toda la gestualidad de la pronunciación. El usuario no debe hablar, debe mover los labios como si hablara -como los cantantes en play-back-, y el traductor es quien se encarga de hacerlo audible para el oyente. Y viceversa. Es como salir a la calle con doblaje incorporado.
Por tanto, puede ser usado sin pronuciar palabra pero vocalizando bien. El sistema permite tener a una persona hablando mil lenguas sin aprender ninguna y solo hablando la propia en modo mute (obviamente después de depurar muy mucho sus sistemas de traducción, no pase lo que en cierto establecimiento en cierta T-4 de un aeropuerto español).
Actualización [27/11/06 19:47]: Me encuentro en El Pais (.com) una animación sobre como funciona el sistema. (Por algo se llevan todos los años algún premio a sus infografias)