yon
Sunday
19 November 2006 18:52

Parece que la foto que publiqué el 1 de enero pasado no se repetirá este.

Este año, la inaccesibilidad de su web ha provocado que no me pudiera inscribir en tiempo y forma. ¿De quien es la culpa? ¿Quien paga los platos rotos?


Quizás nunca te das cuenta de que algo está mal hasta que te afecta. Pero esta vez venía prevenido, hay gente que se hacen llamar diseñadores web pero que al final tiran de bibliotecas y/o hacen las pruebas de funcionamiento sobre plataformas no estandar y finalmente, escudándose en que el MS Internet Explorer lo usa el 90% de los internautas dicen: “no importa que alguien no lo vea bien…”. Y así se olvidan del 10% que han dejado fuera, o inclusive de un tanto por ciento indeterminado que se ven obligados a usar un navegador que no cumple los estándares. Y así no avanzamos.

Hoy me tocó a mi pagar la china: tengo una conexión a internet que funciona perfectamanete, un navegador que cumple los estándares web (Firefox 2.0), y un ordenador actual (si, el MacBook con el que doy la coña desde hace unos meses). Precisamente por ser un Mac no tiene Internet Explorer (se que hay una versión, pero ni Microsoft la da soporte). Pero cuando, hace 10 días, intenté inscribirme a la San Silvestre Vallecana y llegué a la pasarela de pago me encontré un formulario imposible, no tenía botón de “submit”, no se podía enviar. Por contra, se me presentaba un botón de enviar, que en realidad era una imagen y que al ser pulsado ejecutaba un javascript incompatible con cualquier navegador que no fuera MS Internet Explorer.

Entonces ¿de quien es la culpa de que este año no me haya podido inscribir un año mas a la carrera? Está claro, de una web inaccesible (bueno, yo también soy un poco capullito de alelí por no coger un PC con Ms Windows por banda e inscribirme con el Internet Exploder). Resulta curioso que Nike, patrocinadora y organizadora de la carrera, haya llegado a un acuerdo Apple para crear unas zapatillas compatibles con iPod y no han sido capaces de realizar una web compatible con Mac (ni con GNU/Linux… ni con ninguno que no pueda correr Ms Internet Explorer).

Así que, niños, hoy hemos aprendido muchas lecciones web, la primera: no hagas imprescindible ningún procesamiento web en el cliente y muestra siempre alternativas; la segunda: los formularios llevan un botón sumbit; la tercera y mas importante: sigue los estándares y diseña para todos.

Y si, estoy muy cabreado (y eso que lo que quiero es darles mi dinero y matarme a correr para que su marca salga enlos telediarios…) pero ya que tengo un sitio donde contar lo que me sale de los dedos y decir lo mal que se hacen las cosas, pues lo hago.

[Actualización 22-Nov-06] En paralelo a publicar este artículo envié un correo a los responsables de la web. He de decir que su respuesta ha sido muy rápida. Eso si, en su primera respuesta me comentaban si tenía algún deshabilitador de pop-ups, pero ese no era el problema. Les repetí: “El problema es la inaccesibilidad del formulario del TPV”. Su respuesta ha sido breve:

el TPV de Ibercaja está diseñado para Internet Explorer y falla con Safari y Firefox. Lamento de nuevo los problemas causados.

Y así hemos llegado al problema: Ibercaja no ha diseñado para todos. Si yo fuera Nike no contrataría ningún TPV de Ibercaja hasta que no me garanticen su accesibilidad.

Comentarios (2)

  1. Alonso dice:

    Buenas!

    Esto es para menearlo de verdad…A ver si lo conseguimos menear antes de la carrera…

    Saludos.

  2. alfonso dice:

    Pues que no se equivoque ese web master ni equivoque a los demás. Independientemente de lo que haga Ibercaja, su web es inaccesible porque está realizada a usando mucho flash. Si tienes linux, mi caso, la última versión flash liberada es 7. En windows van por la 9. Así que es completamente inaccesible desde linux.

    Aunque no tengas dorsal, espero que corras mañana junto con todos nosotros.

    Saludos

¿Algo que comentar?