El estilo no importa
Veamos, cuando un escritor escribe un libro, ¿a que le importa bien poco si las pastas serán verdes, la letra de 12 pt o si tendrá o no ilustraciones? Otro día hablaremos de la usabilidad que estos elementos reportan, hoy lo que nos importa es dejar claro que cuando ponemos una información en una web, lo que menos importa es como se presente finalmente, lo que importa es que tenga un sentido en si misma.
Marcado, marcado, marcado…
XML es un metalenguaje de marcado que hace que pretende que todos los lenguajes que heredan de el sean semánticos. Pero todo depende de como se diseñe el lenguaje. Pues XHTML no es una excepción,también pretende ser semántic. Sus marcas están pensadas para circunstancias específicas:
- <blockquote> se utiliza para citar texto de otros y por eso incluye un atributo específico cite para enlazar con la URL del texto original (en el caso de que esté por internet, claro).
- <acronym> se utiliza para, cuando se utilizan siglas, dar la definición de esas siglas en el atributo title
Quizás no veas que ocurre nada en tu navegador por usar estas marcas o atributos, ¿quien dijo que todas las marcas y los atributos tenían que funcionar en todos los navegadores? Quizás alguien en el futuro le de un uso, quizás alguien ya le esté dando un uso…
Enlaces
Hubo un punto de inflexión en como creo los enlaces al darme cuenta de un detalle crucial. Ya nunca mas uso el Para bajarte el manual AA pincha aqui, porque en una página con mil enlaces eso no dice nada. Lo lógico es decir Bajate el manual AA. Donde se da toda la información de a donde lleva el enlace entre las marcas del propio enlace.
Es algo difícil de hacer a veces, pero solo dos enlaces con el mismo destino deberían tener las mismas palabras entre sus marcas.
Los buscadores son ciegos
Esta es la frase que mas repito a cuantos me preguntan porque no uso tal o cual truco en mitad de mi código XHTML para colocar aquello a la izquierda o eso encima de lo otro. Si les digo que mi web la podría ver un ciego me miran raro y me dicen que el objetivo de mercado no son los ciegos… pero es que resulta que los buscadores, una de las grandes fuentes de llegadas a cualquier web, son ciegos. Así, la información que les interesa es la que está bien organizada y libre de grasa (fat-free que le llaman en algunas partes).