yon
Wednesday
6 September 2006 16:51

DailyCosas en mi MacLos que lleven siguiendo este blog desde hace tiempo sabrán que me cargué mi portatil (un Acer Travelmate) hace cosa de 6 meses, desde entonces se convirtió en un ordenador de sobremesa portable. Desde el 17 de Agosto ha llegado un reemplazo para el mismo, completamente distinto. Desde ese día soy el dueño de un PowerBookMacBook. Mis compis de curro me han llevado al lado oscuro.

Como todo portatil que se precie, el inicio es sencillo y sorprendente, pero aún mas para mi en este caso ya que cada día voy descubriendo los misterios que esconde un terreno virgen para mi como es el MacOS X 10.4. El cambio de un windousero como soy yo (por mucho Linux que haya pasado por delante de mis narices, nunca hice el cambio pleno a linux), no lo vamos a negar, es algo traumático, pero sobretodo porque me había convertido en un animal de los atajos de teclado y claro, aqui son nuevos, aunque casi todos empiezan por pulsar la manzanita (tecla Comando). Eso si, este sistema operativo se nota que basa su potencial en el uso del teclado y las aplicaciones (además de compartir el espacio de la barra de menú) comparten muchos de los atajos de teclado. (Hoy mismo he descubierto un artículo de minid sobre los atajos de teclado en Mac [para windouseros])

Y también es increíble el planteamiento de interacción entre programas, aunque aun le tengo que sacar su jugo. Ya no es necesario un editor de texto que incluya un cliente FTP (una de las funciones mas usadas de mi adorado EditPlus) si no que puedes abrir un archivo del FTP y mandarlo al editor de textos. Y este es el ejemplo mas sencillo que he vivido en mi primera semana, pero hay cienes.

Eso si, aún hay ciertos comportamientos que me vuelven loco como no poder maximizar completamente las ventanas, el como moverme entre ventanas de una misma aplicación o la diferencia entre cerrar todas las ventana y cerrar la aplicación.

Como comentaba Babalooba en los comienzos de este blog, los entornos gráficos Mac se han distinguido porque su dispositivo apuntador solo tiene un botón. Esto lleva a que usemos las dos manos constantemente (¡las dos manos al volante! que decía cierto profesor de autoescuela) y no podamos perder la mano izquierda en la bolsa de patatas fritas 😛

En una próxima entrega, los descubrimientos y recomendaciones que me han hecho los mac’eros de mi entorno y los descubrimientos que voy haciendo yo para mi transición…. (¿donde se mete un buen manejo de imagenes en esta máquina multimedia?)

PD: Bueno, supongo que parte de la adaptación al nuevo entorno es lo que me ha ralentizado mi ritmo de publicación… pero me han dicho que te vuelves mas productivo con el tiempo. Ya os contaré.

Comentarios (6)

  1. szy dice:

    Hombre, ¡al fin diste el salto! Bienvenido 😀

    Lo que no entiendo es por qué no te has pillado un MacBook en vez del PowerBook. Supongo que habrás conseguido alguna oferta interesante 🙂

    Por si no te lo han dicho ya, instálate Quicksilver. Es EL PROGRAMA.

    Lo de que no tenga botón derecho la verdad es que me parece cosa de pura cabezonería de Jobs, porque es bastante incómodo. Yo tengo un ratón USB normal y corriente para usar con mi iBook.

    Visores de imágenes decentes no conozco muchos para Mac (he probado varios pero reconozco que no he encontrado ninguno que me de la sencillez y versatilidad de IrfanView para Windows). Está lo del pase de diapositivas, que de momento es muy limitado aunque dicen que la versión que incluirá Leopard está mucho mejor.

    Para agilizar el blogueo prueba MarsEdit o Ecto. Y para los RSS te recomiendo NetNewsWire, que es el programa desde el que te leo.

    Saludos!

  2. yon dice:

    Tontorrón que soy, es un MacBook de estos con Intel core duo y pantalla de 13 pulgadas panorámico. Pegas que no he dicho: Me gustaba mas el teclado (desmontable) del iBook y no me esperaba tanto calor (a mi que me gusta ponerme el portatil en las piernas… este me va a dejar esmeril)

    El quicksilver es un imprescindible, ya os vi a todos disfrutando de él y lo puse el segundo día.

    Y cuando me refiero a manejar imágenes no me refiero al iPhoto (no me gusta que me organicen mis fotos), me refiero a un sustituto del Photoshop (no es plan pagar el pastón que vale… y he tomado la decisión de pagar por los programas de pago que use).

    Seguiré blogeando a pelo con el WordPress, es bastante majo y limpio. Lo malo es que me cuesta manejar con soltura las imágenes como hacía con ACDSee + Photoshop.

    Estoy buscando un buen avisador de RSS que sustituya al plugin que tenía mi Trillian, me apunto el NetNewsWire.

    Un placer verte por aqui 😉

  3. Alonso dice:

    ÁNIMO Y ENHORABUENA!!

    Prometo que daré el salto en cuento pueda economicamente, temporalmente y emocionalmente…jeje Vamos principalmente economicamente.

    Saludos y lo dicho a disfrutarlo.

  4. karlitos_ dice:

    que decepcion 🙁

  5. Ksar dice:

    Parecéis nuevos!! Y a tí David te miro mal 🙂 El botón derecho en MAC se ha ce pulsando prolongadamente el único botón que tiene MAC. Es más lento pero igual de efectivo. Por otro lado, ¿para qué quieres el botón derecho? ¿Necesitarías más atajos de teclado?
    Yon dijo:
    [..]hay ciertos comportamientos que me vuelven loco[…]
    …maximizar completamente las ventanas: qué manía con el burro gránde ande o no ande… si pones un tamaño para toda la ventana alternas entre el pequeño y el grande ¡y te lo guarda para el futuro!
    …como moverme entre ventanas de una misma aplicación: Cmd+<

  6. Cornellius dice:

    Un sustituto BUENÍSIMO de iphoto es el Iview Media Pro… para mí (junto con quicksilver, obviamente), uno de los 5 programas imprescindibles.

    Por cierto, serás productivo, pero te vas a pegar antes un empacho de horas de customización y descubrimiento de pequeñas apps que hacen pequeñas cosas, que en su conjunto van a hacer que no mirés atrás nunca 🙂

    De todas formas, es tan divertido (para mí) llevar a cabo estas sesiones de investigación… pasa igual que con las apps de palm y symbian, es un vicio.

    Una web que no te debes perder: Macworld – Mac Gems:

    http://www.macworld.com/weblogs/macgems/

    Saludos.

¿Algo que comentar?