yon
Wednesday
19 June 2013 12:27

Hay dos mensajes que últimamente estoy viendo en exceso en mi timeline de facebook. El primero se refiere a configuración de privacidad, el segundo intenta definir su política de privacidad.

A todos mis amigos, cambiad vosotros mi privacidad…

Hola a tod@s los que estáis en mi lista de contactos de Facebook. Podéis hacerme el favor ? … FACEBOOK ha cambiado su configuración de privacidad, una vez más! Debido a la nueva “graphic app” cualquier persona en Facebook (incluyendo otros países) pueden ver tus fotos, gustos y comentarios. Las próximas 2 semanas voy a TENER publicado este mensaje, y por favor, una vez hagas lo siguiente, comenta HECHO! Puedo publicar fotos de familia y amigos sin que extraños tengan acceso ello! Esto sucede cuando los amigos hacen clic en “Me gusta” o “comentario” …. automáticamente sus amigos pueden ver también nuestros mensajes. Lamentablemente, no podemos cambiar esta configuración por nosotros mismos porque Faceboook lo ha configurado así. Por favor, coloca el puntero del ratón encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana. Ahora mueve el ratón en “Amigos” (también sin hacer clic), luego a “Configuración”, haz clic aquí y aparecerá una lista. Quita la marca de “acontecimientos importantes” y “Comentarios y me gusta “. De esta manera, mi actividad entre mis amigos y familiares ya no se hacen públicos. Ahora, copia y pega esto en tu muro (¡ojo!: copia y pega, no “compartir estado”). Una vez lo vea publicado en tu página, voy a hacer lo mismo. Mil gracias.)

Al contrario de lo que dice el mensaje, la única manera de configurar la propia privacidad es uno mismo. Si alguien hace caso a este mensaje, esos serán precisamente los amigos de verdad, que les importas y te hacen caso. Pero mientras, los que no les importa (o quieren cotillear) no harán caso, verán lo mismo que antes y tendrás una falsa sensación de seguridad.

Cuando se publica algo, se selecciona quien puede leerlo: público, solo amigos, amigos de amigos, solo un grupo (y combinaciones complejas). Si publicas algo como “solo amigos” ellos no podrán compartirlo y los comentarios que dejen solo aparecerán a tus amigos.

Por cierto, se llama Open Graph, y es el sistema de catalogación de información de Facebook.

Aquí la información en la ayuda de Facebook

Cuadro de diálogo de Facebook
Imagen de Clara Avila

Por la presente, yo marco mis normas de uso…

Hoy, 19 de Junio de 2013, me encuentro en gozo completo de mis facultades mentales y yo, titular de esta cuenta en Facebook, declaro, a quien pueda interesar y en particular al administrador de empresa de Facebook, que mis derechos de autor están relacionados con todos mis datos personales, comentarios, textos, artículos, ilustraciones, comics, pinturas, fotos, videos profesionales etc. (como resultado de ello… la Convención Berner). Para el uso comercial de los artículos mencionados, siempre será necesario mi consentimiento por escrito.
Por esta declaración, notificar el Facebook que se prohíbe terminantemente a divulgar, copiar, distribuir, divulgar o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y/o su contenido. Estas acciones prohibidas también se aplican a empleados, estudiantes, agentes o miembros de cualquier equipo, bajo la dirección o control de Facebook.
El contenido de este perfil es información privada y confidencial.
La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma).
Nota: Facebook es ahora una entidad pública.
Todos los miembros deben publicar una nota como esta; Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión.
Si no publica una declaración al menos una vez estará tácitamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil.

Este otro mensaje es aún mas incongruente, porque al entrar a usar este servicio (no lo olvidemos, Facebook es un servicio de una empresa privada, que no es obligatorio usar) aceptamos unas condiciones de uso, que cada vez que se cambian somos avisados. Si no queremos cumplirlas, solo hay que dejar de usar el servicio. No hay medias tintas, o las aceptas y usas o no las aceptas y no usas. ¿Por qué iba a darte un trato especial a ti por poner un mensaje en tu muro? No tiene NINGUNA validez legal.

Mas info en Materia: “No sirve de nada que publiques declaraciones legales en tu muro de Facebook”

Comentarios (2)

  1. Fernando Manero dice:

    “El spam ni se crea ni se destruye, solamente se transforma…”. Da igual que sea por email, twitter o facebook, la receta siempre funciona:

    1. Elegir algo que ilusione o haga sentir mejor a las personas.
    2. Dar por hecho que una amplia mayoría no tendrá el conocimiento técnico (ni las ganas…) para entender lo que realmente está sucediendo por detrás.
    3. Liberar y ver como se propaga.

    Estas cosas seguirán plagando Internet mientras las personas sean personas, creo que es mejor tomárselo con filosofía y hacer como tú: ir explicando la situación para que poco a poco la gente tome consciencia de lo que hay.

  2. xris5 dice:

    A mi me hace gracia sobre todo la gente que le dices que eso no sirve para nada , que han aceptado unos términos de uso y te suelta milongas que si sirve y tal, que dices, pues nada, sigue colgando todo.

¿Algo que comentar?