Este artículo nace de la frustración que me causa en callejón en que entró Google con su planteamiento de mis contactos. He de anotar de entrada que tengo del orden de 20 círculos en mi vida, y eso es lo que replico con mis contactos ya sea en Facebook, Twitter o Google.
Cuando lanzaron Google Plus me pareció increíble que tuviera que montar mis círculos desde cero, utilizando una preciosa (e incómoda) interfaz. No solo me faltaba espacio por todas partes para ir añadiendo gente, sino que era complicado añadir a alguien a mas de un círculo, o añadir a varias personas a un tiempo. Me parece mas correcto el acercamiento que se usa para asignar etiquetas a los correos en Gmail, un desplegable con todo el listado, que además tiene un filtrado; y además se pueden elegir varios a un tiempo con un checkbox de toda la vida. Hasta intenté trucar el CSS para que los círculos fueran mas pequeños y me cupieran mas círculos por fila.
Pero lo peor es que me pareció un mal planteamiento de partida no aprovechar los grupos de contactos que YA tenía organizados en mis contactos de GMail. ¿Por qué sacaba los posibles contactos de Google+ de ahí, pero no aprovechaba la estructura ya creada?
Pero el punto ya por completo extraño se ha dado en estas últimas semanas cuando han integrado los círculos de Google+ dentro de Gmail. A pesar de que se puede desactivar y así hacer como si no estuviera, por el momento lo tengo activo para darme cuenta que tengo a cada contacto en listas gemelas: un grupo de Contactos y un Círculo. Sin duda, creo que los grupos de contactos y círculos de Google+ deberían haberse integrado en una sola cosa, no se que diferencia hay entre ambos. ¿Para que/quien vale esto?