yon
Monday
6 December 2010 20:19

Facebook Este artículo comenzó siendo un comentario a La Chica del Facebook: Cambiando interfaces, la adaptación es la clave
Se presentó el nuevo perfil de Facebook y solo oigo alabanzas sobre su diseño tan visual, sobre como concentra información… pero creo que este paso adelante oculta un paso atrás: la muerte de las aplicaciones.

Es curioso como tanta gente se ha enganchado a entrar en Facebook por sus aplicaciones, por poder tener un entorno virtual donde “estar” con sus amigos compartiendo juegos, comparando información, incluso debatiendo…. y con este cambio se cierra un ciclo que mata las aplicaciones.

Ya hace tiempo se retiraron las cajas laterales y lo relegaron a la pestaña “Boxes”/”Casillas”, donde había información extra para tu perfil (que, personalmente, me interesan mas que los jueguitos):

  • Información profesional (LinkedIn)
  • Los gustos en películas, series deTV, música, libros (Movies, Last.fm, Partigi, weRead)
  • Lugares del mundo visitados/vividos y viajes (Doppler, TripIt, Plazes)
  • Causas sociales y opinión (Causes, Minekey)
  • Incluso mencionaría Blood Donation Tracker, una aplicación en la que decías cuando donabas sangre para animar a otra gente a hacerlo.
  • Además de rankings en diversos juegos…

De hecho, todas esas cajas se perdieron ya hace unos meses, pero entonces me dijeron que las mandaban a “Boxes”/”Casillas”. Ahora si voy a esa pestaña me la encuentro vacía. Y me parece una pérdida. ¿Por qué he perdido esa información extra que quería mostrar sobre mi? Esa fue una de las grandezas que le vi a Facebook cuando entré, la razón por la que la veía superior a otras redes sociales.

Y no estamos hablando que estas cajas cambiaran radicalmente el aspecto de la página, esto no era MySpace, aportaban información extra y en algunos (pocos) casos redundante con la que ofrece el perfil básico de Facebook. Así, con este movimiento Facebook ha copiado el ejemplo de sobreprotección de Apple con su iPhone, intentando que otros no se metan en su sembrado, y lesionando a los creadores de estas aplicaciones a que solo puedan actualizar el muro, pero no estar siempre en portada del perfil.

Así que contestando a La Chica del Facebook. Si, nos adaptaremos rápido al nuevo perfil y nos olvidaremos de como era antes… como nos hemos ido adaptando y hemos olvidado. Estaría curioso un estudio que mostrase la evolución del perfil de Facebook en los últimos 6 años y entonces veríamos como a veces este movimiento hacia adelante no es sino una pequeña falacia que oculta algunos pasos hacia atrás.

Aquí un vídeo promocional del nuevo perfil:

¿Algo que comentar?