El otro día, cual momento Reservoir Dogs “no creo en las propinas”, poco antes de los postres alguien nos dijo a todos los comensales que no creía en lo de pagar una comida “a escote”. Todos lo habíamos dado por sentado que así sería sin haberlo hablado, de hecho estábamos hasta compartiendo los platos.
A nivel puramente económico, en ocasiones es preferible no pagar a partes iguales por que unos consumen mas que otros y a los que menos consumen no les salen las cuentas. De hecho, en ciertos círculos donde sabemos que habita el gorrón es mejor no acordar el pago equitativo. Pero me gustaría comentar dos formatos de pagar “a pachas”:
- Fondo común o bote. Cada integrante del grupo aporta una cantidad inicial al bote. Una persona custodia el bote y va realizando los pagos en todas las paradas. Cuando se acaba el bote se decide si hacer una nueva aportación o retirarse. Problema: la cantidad en el bote puede no coincidir con la cantidad gastada al final, con lo que hay desajustes
- Cada uno paga cada vez, y se hacen cuentas al final. Se necesita apuntar los pagos que hace cada uno para hacer una cuenta final y saber cuanto ha puesto cada uno. Por otro lado, se suma cuanto se ha gastado en total y se divide, calculando así cuanto ha puesto cada uno de mas o de menos.
Mi consejo, usar el primer caso es interesante para cantidades “pequeñas”, para salir una noche, ya que una sola persona no tiene que llevar mucho dinero encima.
El segundo es mas engorroso en el ajuste final pero mas adecuado para hacer viajes juntos, repartiendo el dinero entre varias personas (o incluso permitiendo pagos con tarjetas) y haciendo que circule poco dinero a pesar de que el gasto final es mucho mayor.
Obviamente, para una cena o para tomar una ronda, no hay que meterse en ninguno de esto métodos, solo es necesario dividir la cuenta entre los comensales. De hecho, hay algunos establecimientos que incluso ya entregan la cuenta con este cálculo realizado (yo lo he visto de manera informática, Berto se lo encontró anotado por detrás).
Pagar a escote
Por cierto, ¿de donde viene “pagar a escote”? Pues resulta que viene del alemán skot, donde significa “tributo o impuesto”. De ahí se generó el verbo escotar para referirse a pagar una cuenta, entre varios de manera equitativa. En inglés, curiosamente lo llaman “dutch treat” (Trato holandés) o “going dutch” (haer el holandés).
Por cierto, ¿como lo dices tú? ¿crees en el pago a medias?
November 7th, 2010 15:41
Pues aqui en el norte lo del bote es lo mas típico. Si sobra se guarda para otro día.
En cuanto a pagar a escote, creo que es lo mas sencillo sois varios, porque es muy rata ponerse a calcular lo que ha comido y bebido cada uno
November 8th, 2010 11:12
En el tema de las cenas “a escote” también es habitual que haya cosas que se saquen de la cuenta “común”… por ejemplo el vino o algún plato especialmente caro.
Lo del bote es habitual. Nosotros lo estuvimos una época pero tampoco soy muy devoto del sistema (y eso que lo propuse yo, pero eso es otro tema)