Una de las noticias tristes que me ha impactado esta semana pasada. Un proyecto interesante (que se inició como una productora de animación y progresó a productora audiovisual en internet) que se ha ganado el cariño de mucha gente, que ha diversificado, que ha estado en lo mas alto y que ha arriesgado… termina cerrando. ¿Hay esperanza en el panorama audiovisual español?
Nikodemo se dió a conocer cuando el personaje que crearon para animar una tienda on-line comenzó una serie de animación, Cálico Electrónico, cautivó a la audiencia rápidamente. “La primera serie flash en español” lo promocionaban los medios, durante dos termporadas la gente pedía mas y todo parecía una maquinaria perfectamente engrasada.
Paralelamente a la serie pusieron en marcha su propia tienda on-line, llegando en 2007 ha publicar una serie de cómics con las aventuras de Cálico (basadas en sus capítulos mas famososo).
Mas adelante tuvo un GRAN bache, una alianza errónea: LanetroZed. Intentando dar una paso de gigante, aprovechar la veta de los productos relacionados que ya habían abierto con la tienda on-line, quiso lanzarse a los móviles: fondos de pantalla, tonos… pero cuando firmaron el acuerdo perdieron el control sobre su personaje estrella Cálico Electrónico. Y cuando se quisieron separar de Lanetro se dieron cuenta de su error.
Su respuesta fue la gamberra Huérfanos Elecrónicos, en la que luchaban contra el malvado Lane Trola (un juego de palabras sobre “el malo” que había secuestrado a Cálico). La serie mantuvo a la audiencia y creó nuevos personajes. El final de aquella temporada de Huérfanos nos trajo de vuelta a Cálico. Entonces, después de una temporada, cambió el formato a “píldoras” semanales, pero seguía el mismo humor, y el público no faltaba.
Su siguiente apuesta fue el cine, se embarcaron a la realización del largometraje “La Crisis Carnívora”, contratados por Abrakam Estudio para adaptar un inefable cómic. Se contrataron actores de primera fila para doblar a los personajes. Pero el proyecto no cuajó del todo: el guión y el ritmo eran flojos, la animación “flash” no tiene fluidez y se veía excesivamente tosco en los tiempos que corren (por momentos me recordó a la D’OcAnimation de Los Fruitis).
El relativo éxito de Huérfanos les llevó a dar un paso mas allá: mas spin-offs, producción de otros productos y todo bajo el paraguas de NikodemoTV. Además, NikodemoTV omenzó a apadrinar proyectos de Webseries en español como Malviviendo o Pendiente de Título, o incluso el videoblog Japoneando para aprender Japonés.
Pero con todo ello el mercado de las webseries está complicado, hay poca inversión en estos productos (que normalmente se nutren de la ilusión y trabajo gratuito de sus creadores).
Siempre nos quedará ese capítulo de Cálico que encandiló nuestros corazones:
El proyecto de Cálico Electrónico parece que queda en hibernación y probablemente vuelva en el futuro… (eso quieren sus creadores). Mientras, la tienda de merchandising sigue abierta para que podais presumir por ahí. (De hecho, yo debería comprarme una camiseta nueva, que la que tengo está destrozada ya).
Mis mejores deseos para Albert García Pujadas, CEO de Nikodemo, en su nueva andadura OneMojito y con el Web Series Festival (y a todos sus participantes).