yon
Saturday
6 March 2010 11:11

iPodEste artículo lo comencé al poco de escuchar el capítulo 50 de PuroMac (voy con un interesante retraso de algunos meses aún…), un podcast en que dos argentinos en USA charlan sobre el mundo mac. Una frase que me gustó es: “Las compañias quieren hacer todo el dinero que puedan y no importa como… y en lo posible quieren dar una buena imagen.”

Durante mucho tiempo, Mac ha ido ganando la confianza de los usuarios con una combinación imbatible y solida de software-hardware perfectamente engarzados y una interfaz de usuario bonita y con la mejor curva de aprendizaje, todo rodeado de buen rollito. Pero a veces hacen movimientos raros, cosas incorrectas y demuestran que en el fondo son una compañía.

Dejando a un lado la cagada que ha sido MobileMe (que hasta Steve Jobs lo reconoce), no me gusta que hayan convertido iTunes en el centro de sus estrategia de distribución de TODO. Yo que pensaba que “solo” era un reproductor multimedia… Ahora tienen sus aplicaciones para iPhone sólo en el AppStore y sólo después de haber sido aprobadas por Apple (que las puede desaprobar en cualquier momento). No me gusta un ecosistema cerrado, que no se puedan instalar aplicaciones de terceros. (iSync sin embargo está abierto a cacharros de terceros…)

Como vimos en “el timo del iPhone“, esto es para echar a comer aparte. Es un cacharro que sacaron a la venta antes de tenerlo acabado. Lo que llamaban versión 1 mas parecía una beta, ya que el objetivo real es esta mal llamada versión 2, que aún yo llamaría versión 0.8, y los parches aplicados después lo reconocen. Con él han dejado claro estar en el carro de a cumplir los plazos que ya lo parcheo luego de una manera peligrosa.

No me gusta tampoco que lo que San Jobs diga vaya a misa y que se olviden de vivir en el mundo real. Así es claramente insuficiente dos incómodos USB en el Mac Book Air, tener formatos propietarios de salida de video en sus MacBook y MacBookAir (con una interesante gama de conversores). Y con el iPad han vuelto ha hacerlo, un conector propietario y múltiples conversores ¿tanto costaba poner una ranura de SD o un USB?

En software, el iPad tiene grandes carencias también, pero una importante (dejando atrás que esperaba un tablet no un iPhone grande) es la carencia de Flash. Vale que muchas de las funcionalidades actuales del Flash se puedan hacer mejor con HTML5… pero hay aplicaciones, juegos y webs que lucen muy bien en Flash. ¿Por qué negarlo de raíz?

Me gusta mucho el software en MacOS (montado todo sobre un BSD, que lujazo) y como la envoltura Cocoa y la cultura “made for Mac” hace que se creen programas sencillos de utilizar pero también bonitos…. pero hay cosas que NO me gustan y nunca me gustarán, vengan de la marca que vengan. Porque al final de todo, son una empresa, no son amigos de nadie mas que del dinero.

¿Algo que comentar?