yon
Friday
17 October 2008 9:58

Lotus SymphonyComo contamos hace tiempo, IBM adquirió Lotus para hacerse así con Lotus Notes, y relegó a un segundo término a la potentísima y usabilísima suite ofimática Lotus Smartsuite (con su última versión 9.8 en Octubre de 2002).

A mayo de este año salió a la calle IBM Lotus Symphony, la nueva suite ofimática de IBM, gratis. La semana pasada actualizaron a 1.1.

El nombre está heredado de un paquete de software de Lotus de los años 80, pero en realidad Symphony es un nuevo software con su código basado en OpenOffice.org (que esta semana sacó la versión 3.0 y en el que IBM participa) y que fue preparado como un paquete ofimático IBM Workplace que se incoporó sin coste adicional a Lotus Notes 8. Finalmente, decicidieron también hacerlo disponible independiente y gratuitamente (con las primeras betas) a finales de 2007.

Su interfaz está basada en Eclipse Rich Client Platform, siguiendo la estela de la interfaz de MsOffice y con mucho parecido a Chrome en su simpleza y su trabajo en pestañas. En cuanto a su funcionamiento se ve MUCHÍSIMO mas fluido que OpenOffice.org 2.0.

Bueno, pues con todo esto se mata definitivamente a Lotus Smartsuite, no se usa ni su corazón ni su interfaz (a mi que me parecía el colmo de la usabilidad esa cajita flotante). Bueno, le daré un voto de confianza (que de entrada se lo ve muy bien) y ya os cuento.

Existen versiones para Windows y Linux (hay una versión específica para Ubuntu). Estaba previsto para mediados de año una versión para MacOS pero no aparece y aún están trabajando en ello. Si quieres OpenOffice para MacOs, ya ha llegado OpenOffice.org 3.0, por primera vez nativo para este sistema operativo.

Por último, comentar que posee un Developers Toolkit, que puede ser una respuesta a las macros, pero a un nivel aún mayor.

Por cierto, no han faltado a sacar una campaña, un poco cutre, en YouTube (Como no, metiéndose con MsOffice, el gran dominador del mercado):

Mas información:

Comentarios (1)

  1. Lek dice:

    Pues es una pena, porque de clones está el mundo lleno, lo que falta es creatividad (hablo de productos nuevos, claro). Yo siempre he oído hablar muy bien de Lotus… al menos hasta que lo cogió IBM 🙁

¿Algo que comentar?