Finalmente, el proyecto del OLPC llega a su fase de producción, ya empieza a haber movimiento de pedidos y se comenta que la cifra inicial es de 4 millones de portátiles a 100 dólares, de los cuales el un millon son para Nigeria. Otros paises, se han decantado por otras soluciones…
Para gustos los colores, y así India ha decidido que pasa de comprar OLPC para sus chavalucos
En otros paises, la principal resistencia a la implantanción a estos equipos en paises en vías de desarrollo son los fabricantes locales (ensambladores y distribuidores) que dicen que el portátil de cien dólares promueve el monopolio tecnológico pagado desde el estado. Yo creo que eso puede que de primeras, que es cierto que el capital se vaya al fabricante del OLPC (aunque realmente van a salir casi a coste), pero después se encontrarán ante un montón mas de gente educada digitalmente que antes de tener un OLPC no sabía manejar un ordenador. Estamos hablando de ordenadores para los niños, no para las administraciones en general.
Eso si, haciendo un paralelismo con lo que decía Luther en su magnífico artículo sobre la historia de Unix/Linux a proposito de como llegó Microsoft a implantarse:
Microsoft se hace así con el control de todo el mercado de los ordenadores personales que, al no contar con el hardware adecuado para hacer funcionar Unix, tenían que conformarse con sistemas operativos de categoría muy inferior, como el suministrado por Gates.
Los usuarios del portatil de los 100 dolares, en donde instalar un windows es cuasi imposible (a lo mejor un win98 bien afinao… dejemos planteado el reto, que lo mismo alguien lo hace por joder la marrana), se acostumbrarán al Sistema Operativo suministrado con el equipo y pediran algo similar. Así que lo único que tienen que hacer los ensambladores locales es poner mas Linux en su vida y las administraciones locales tendrán gente preparada para manejar esos equipos sin problemas.
Las últimas declaraciones de Negroponte, promotor del proyecto, no hablan solo de revolucionar la educación digital sino la economía de los paises que lo incorporen. Así, resultará una inversión que convertirá a los niños de hoy en trabajadores de primer orden en el futuro.