yon
Friday
7 July 2006 17:09

Educacion Digital no significa educar tus dedos....Cada persona ha de elegir el Sistema Operativo que mejor se adapte a sus necesidades y a las prestaciones de su ordenador. Para ello, los sistemas operativos tienen que ser flexibles y adaptarse no sólo a las distintas arquitecturas existentes, sino a las distintas tecnologías y poder interactuar con otros sistemas operativos, basándose en estándares.

Ojala todo fuera tan fácil…. Mucha gente se queda con el Sistema Operativo que “viene de fábrica”. Lo cual no es una mala idea si es un sistema hecho a medida del hardware, pero lo dudo más cuando es para una arquitectura multipropósito. Entonces podemos y debemos elegir.

Windows

Lo bueno que tienen los sistemas operativos de Microsoft es la pleitesía que le han rendido durante años fabricantes y desarrolladores, todo aparato tiene su controlador, todo programa desarrollado por una compañía tiene su versión para cada uno de las sucesivas versiones. En cuanto a usabilidad, es mas o menos fácil (si no queremos profundizar), o quizás simplemente nos hemos acostumbrado a que vengan con el pc. Entre sus problemas el que cada versión pide mas recursos, en vez de a la inversa, preparandose para controlar los últimos equipos del mercado y otro de sus problemas es que, como un producto comercial que es, se deja de dar soporte a versiones antiguas una vez sacan “2 versiones mas allá” (el 11 de Julio, en 4 días, Win 98 y en octubre WinXP SP1). El próximo de la familia será Windows Vista, y llegará en… buff, con tantos retrasos ya me he perdido 😛

Mac OS

Los cacharros que fabrica Apple tienen su propio motor optimizado para ellos (me parece una aberración un Windows en un Mac, preferible un VirtualPC, o el reciente CrossOver para seguir en el MacOS), y la próxima versión está al caer: Mac OS X Leopard se presentará en Agosto en WWDC 2006. Comentan que son realmente los mas usables, es decir, los que cuesta menos aprender a usarlos, los que resulta mas natural trabajar… Bueno, en los Mac entonces hay poco que elegir: Mac OS o experimentos, Windows o Linux, que no aprovechan al máximo su potencial.

El vasto mundo Linux

Un buen lugar para elegir es entre las múltiples distribuciones Linux, aunque sea un poco excesivo. Como hay tantas es difícil elegir: “No existe la mejor distribución Linux” son las palabras de uno importante de IBM (Mientras la presidenta de IBM LA VANGUARDIA DIGITAL – Moraleda defiende el uso de estándares abiertos para favorecer la innovación, esta empresa le ha dado fuerte con el software libre).
Si sigues con dudas siempre te queda el test para elegir tu linux (en inglés), o la OS Video Library
O también puesdes decantarte por un Linux de pago con su flamante estabilidad y soporte técnico.

Una rareza final

Aunque si quieres descubrir un “sistema operativo” en el más puro web 2.0 (en realidad un conjunto de aplicaciones de escritorio): eyeOS | Web desktop

¿Algo que comentar?