Llevo una semana viendo Serial Experiments Lain en Cuatro… y no me estoy enterando de la misa la mitad, lo cierto es que la historia es intrincada y a esas horas el cerebro no funciona como debería. Desde hace años que salió esta serie en Japón tenía interés por verla, el tema que trata no puede ser mas increíble: una chica muere y al día siguiente sus compañeras de clase reciben un e-mail de su parte…. Lain es una de estas compañeras y recibir el e-mail no la hace tener miedo sino despertar sus ganas por conocer que hay detrás de un e-mail, y pronto su padre le compra un ordenador nuevo para poder conectar a la red Wired, donde alguien le dice que se puede vivir mas allá de este mundo.
La música que abre la serie me encanta, un imprescindible en mi lista de reproducción desde hace años es el Duvet de BOA, un grupo (esto si es extraño) inglés.
Ésta serie sigue la senda del cyberpunk de la animación japonesa pero con una vuelta de tuerca. Tanto ha afectado que a una panda de locos les dió por crear LainOS, un sistema operativo basado en Unix (parece que pretendían basarse en BSD) que se pareciera al Navi mostrado en la serie…. pero pronto se les fueron las ganas y el proyecto está parado.
El NeXT original
Una de las cosas que tiene esta serie son múltiples referencias a Apple, así que en realidad el sistema operativo mas parecido es el MacOS, de hecho muchos interfaces de usuario mostrados en la serie tienen un aire a los de algunos sistemas mac del pasado, ¡incluso los ratones tienen solo un botón!. NeXT fue la compañía que fundó Steve Jobs a finales de los 80 y que fue adquirida por Apple.
Si quereis saber como era NeXt, lo suyo es que veais este video donde Steve Jobs presenta NeXT 3.
Me ha flipado esta presentación… me ha dejado claro de donde viene mucha de la filosofía del MacOS X del que tanto presumen mis compis de curro.