Algo que en este mundo de las nuevas tecnologías se está poniendo a la orden del día es crear comunidades de gente que a pesar de vivir distantes tienen gustos comunes. Al principio fue.. bueno, al principio no tengo muy claro lo que fue porque yo no estaba aqui, pero sin duda las listas de correo y los canales de IRC fueron un principio.
Las redes sociales no tengo muy claro con que empezaron, estas son las que conozco:
- Orkut, creada por un empleado de Google en su tiempo libre y que se basa en que para entrar ya tienes que conocer a alguien dentro, a partir de ahí es cuestión de invitar a tus amigos o encontrarlos dentro a través de agrupaciones en torno a un gusto en común, ya sea un cantante, un autor de libros, algo tan abstracto como el cine, o el coleccionismo de chapas de cerveza.
- Mi Pasado Agrupaciones de compañeros de colegio/instituto/universidad, donde se plasman las relaciones de la realidad académica. Sinceramente dudo de el calado que esto haya podido tener.
- eConozco. Lugar de encuentro de profesionales. Aqui queda muy plasmado el sistema de red, ya que para conocer a algunas personas has de hacerlo a través de tus conocidos.
Estos y otros experimentos han echo que poco a poco empiecen a difuminarse cada vez mas el conocimiento directo con la persona de tu grupo, pero lo que es mas interesante, se difumina el número de saltos o grados de separación (las personas que teneis en común) que han sido necesarios para comunicaros. Quedó un poco aparcado eso de: Juanita, este es Pepito, dos besos. O quizás no.
¿Qué pasa si cogemos la tecnología y la aplicamos a crear redes sociales en el mundo real?
Eso es lo sorprendente que hace Jambo, ya que traslada la filosofía de conocer a gente con gustos comunes a buscar en tu entorno. Cercano al toothing, pero con un estandar de por medio y de una manera mas clara.
You just need Jambo, a WiFi device and a common interest.
PD: Parece que Skype y Jambo podrían estar teniendo reuniones para trabajar en conjunto. ¿Quizás poder llamar a la persona a través de IP antes de encontrarla cara a cara? ¿Quizás fundir las bases de datos de usuarios de ambos sistemas para lograr una base de trabajo mucho mayor?