¿Has tenido un momento en la vida en la que te ha apetecido mandarlo todo a freír monas y perderte en ninguna parte? ¿Y mirar un globo terráqueo y pensar “se podría ir en coche de España al mar de Japón”? Pues vamos a ver dos casos, uno de 2004 y otro de 2025, sus parecidos y sus diferencias.
En 2004, el actor Ewan McGregor, motero empedernido, pensó que era buena idea ir desde Londres a Nueva York, pero en lugar de cruzando el océano Atlántico ir “por el otro lado”. Lió a su colega Charley Boorman, puso en marcha un proyecto audiovisual y produjeron una miniserie documental: Long Way Round que seguía sus andanzas en moto. Despues realizaron otros viajes en 2007 (Long Way Down: recorriendo África), 2019 (Long Way Up: América de sur a norte) y 2025 (Long Way Home: recorriendo Europa) Podéis encontrar las series en AppleTV+. Web oficial
En 2025, el creador de contenido Fabio Belnome volatadipeluca, con su Fiat Marea diesel de 1998, decidió hacer un viaje similar, desde Barcelona (España) hasta Tokyo (Japón). Fabio llegó a Japón y, antes de volverse (en avión) a España mandó su coche a Canadá. Ahora está yendo desde Alaska hacia el sur… objetivo Patagonia. Podéis seguir su viaje día a día en Instagram y TikTok ( y los resúmenes en YouTube).
Las cosas en común
En su viaje cruzan Eurasia, viendo como las culturas y costumbres van cambiando paulatinamente. Vemos que hay zonas de la tierra más humanizadas y otras aún salvajes. Ambos tienen que tramitar visados y pasar fronteras en procesos burocráticos complejos, optan por dormir habitualmente al raso, se acercan a la gente y conocen su cultura de primera mano.
Ambos tienen patrocinadores que les permiten estar durante meses fuera de sus casas. Aunque en el primer caso fue una gran producción.
Sufren accidentes (especialmente los moteros) y roturas de sus vehículos durante el viaje y tienen que encontrar talleres donde consiguen felizmente repararlos.
La tecnología de 2004 a 2025
Es interesante poder comparar viajes similares realizados con 20 años de diferencia. Por un lado, en el primer viaje no tenían cartografiado el mundo, no existía Google Maps. Tuvieron que ir recopilando mapas antes de ponerse en marcha. Fabio está conectado por móvil (a veces conectado por VPN para evitar restricciones locales) y se conecta a mapas actualizados.
Para el tema del idioma, Ewan y Charley tuvieron ocasionalmente traductores en algunos puntos y en otros (mitad de mongolia) no se entendieron, pero siempre con una sonrisa. Mientras, Fabio tira de Google Translate y puede tener conversaciones más o menos fluidas.
Con Fabio vemos lo que vive cada día, casi en directo. El solo se va grabando durante el viaje y lo sube a plataformas que lo difunden por todo el mundo. Todos los días edita él mismo un recopilatorio en su ordenador portatil que publica. Ewan y Charley llevaban un cámara de acompañamiento y un equipo de producción en coches con los que coincidián en la frontera para intercambiarse lo grabado, que tuvo una postproducción para ser emitido meses después.
Hablando de cámaras, Fabio tiene un par de teléfonos móviles con cámara. Ewan y Charley tuvieron cámaras especialmente diseñadas que fueran cómodas en sus cascos y en sus motos (al menos eran digitales), estaban empezando las cámaras tipo GoPro, ahora tan habituales.
También es interesante ver que las conversaciones entre motos en 2004 se hacían con unos dispositivos de radio que eran una rareza último modelo. Algo que ahora se resuelve con comunicadores bluetooth que se pueden conseguir con facilidad.
El mundo ha cambiado y ya lo tenemos cartografiado, pero aún hay gente con ganas de pisar la tierra y recorrerla de una punta a otra, conociendo gente y culturas diversas.


