Con la llegada de los dispositivos táctiles se están alzando muchas voces que hablan del final del uso del ratón. La ruptura que supone mover un objeto fuera de la pantalla y seguir un cursor por la pantalla aún hay mucha gente que no la entiende, es el primer choque que la gente que no ha usado un ordenador sufre, algo que los dispositivos de pantallas táctiles han superado… pero hay mas propuestas.
[vía: Branchz vous! Techno]
La propuesta LuminAR es sorprendente en cuanto a la instalación del dispositivo, ya que se instala en el lugar de la bombilla en una lámpara de escritorio, facilitando su integración e instalación. El proyecto está enfocado a desarrollos de realidad aumentada que se puedan tocar. El dispositivo se complementa con una lámpara robótica que incluye el ordenador, ya que como “lámpara” se pone solo un proyector y una cámara que captura los movimientos del usuario. Se está desarrollando en el MIT por Natan Linder, bajo patrocinio de Intel y Microvision.
Pero con las proyecciones la superficie proyectada juega un papel importante, y quizás sea mas interesante hacer una proyección en el aire (o que engañe al ojo como si fuera tal) combinada con alguna sensación en la mano que haga sentir que estas tocando algo. En Japón han trabajado en crear esa sensación proyectando aire a diferentes presiones por medio de ultrasonidos.
Técnicamente, el campo de fuerza creado por una onda ultrasónica de 1 kHz de ancho de banda, ocupa una región espacial de 30 cm³, con una resolución de un centímetro. En volumen, estas ondas producirían sobre la mano una fuerza equivalente a una masa de 10 gramos.Leer más…
La investigación completa en el libro Non-contact Method for Producing Tactile Sensation Using Airborne Ultrasound de Takayuki Iwamoto, Mari Tatezono and Hiroyuki Shinoda (deacargable)
[Madri+d |Ami – Inteligencia Ambiental ]
Otra idea como dispositivos para interaccionar con los ordenadores es conectarlos directamente al cerebro. Hace tiempo leí de una prueba de concepto ha consistido en mandar un twit… (la gente ya no sabe como tuitear) Ahora, Intedix pone a la venta una tecnología que dice puede escribir lo que piensas.
Si no nos queremos complicar tanto, podemos basarnos en los movimientos de cabeza (o por el movimiento de los ojos), detectados por una cámara frontal al usuario.
[Ami – Inteligencia Ambiental]
Los movimientos del cuerpo que se nos presentó en el proyecto Natal de Microsoft, usado en el dispositivo Kinect,también podrán ser usado en otros dispositivos gracias a la tecnlogía de Shadow.
Crean el guante de «Minority Report»
Como explica Nevada Sánchez, estudiante del MIT y autor del proyecto, «el sistema funciona siguiendo el movimiento de las manos mediante una cámara web. Cada guante tiene una luz verde o azul en la yema del dedo que usamos como marcadores del movimiento, ya que los colores nos indican si la mano es la derecha o la izquierda. El dispositivo se complementa con el chip del equipo, que emplea el video de la cámara para calcular la mano que está siendo utilizada. Finalmente, el usuario maneja los guantes mediante clicks que son transmitidos inalámbricamente al sistema».
“En 5 años, esto es lo que vendrá con el ordenador.”
[Vía: CLiPset]
Otra solución es vestir unos guantes especiales en los que dar órdenes dependiendo de la posición de los dedos o de como se tocan entre si.
Vídeo: Diseñar para interfaces táctiles
[Vía: índica. océanos de contenido]
Para cerrar todo esto, volvemos a las interfaces táctiles y a las claves que intenten distanciar lo menos posible de los usuarios.
Por si no habeis tomado nota:
1/ (Diseña para acceso inmediato) Design for immediate access
2/ (Mantén los gestos sencillos y simples) Keep gestures smart and simple
3/ (Aprovecha los modelos mentales sencillos) Leverage clear mental models
4/ (Diseña para manos de tamaño real) Design for real hand sizes
5/ (Respuesta al toque es clave) Touch feedback is key
Bola extra: Nintendo Mouse
[Visto en: Gadgets en Lineup]
Por si tu lado apelando a tu lado geek no dejas de lado al ratón….