yon
Wednesday
4 August 2010 11:15

StrandsStrands es una empresa estadounidense fundada por españoles especializada en recomendaciones. Durante su historia han tenido tantos cambios de rumbo en sus productos que lo único que tienen en común desde que empezaron es la recomendación.

Su creador, Francisco J Martin es un informático Doctorado en por la Universidad de Politécnica de Cataluña especialista en sistemas de inteligencia artificial, fundó iSOCO en 1999, empresa dedicada a convertir las investigaciones científicas en productos comerciales. Deja la compañía en 2002 y después de un tiempo se va a la Univesidad de Oregon (USA) a realizar una nueva tesis doctoral, en esta ocasión acerca del aprendizaje basado en patrones de secuencias. Con este conocimiento, abrió MusicStrands Inc. en Oregón a principios de 2005.

Así, la aventura comenzó con MyStrands, presentada al público el 9 de Febrero de 2005, y que fue renombrada mas adelante como MusicStrands. Este servicio requería la instalación de un software en tu dispositivo (Pc, Mac o teléfono Symbian y posteriormente Windows Mobile) recopilando la música que el usuario escuchaba (si, igual que el AudioScrobbler de Last.fm) y con ello investigar los patrones detrás de la gente que escucha música y así recomendar música que le guste a otros usuarios similares. De hecho, terminaron integrando Last.fm en su plataforma y software. (No busqueis esta web porque desapareció a mediados de 2009, quizás ante el empuje de Last.fm y similares y el cambio a otros negocios como veremos).

Intentaron diversificar sobre el mundo de la música con intentos que parece no fructificaron: en 2006 con PartyStrands, un sistema para que los clientes de los locales nocturnos interaccionen con la música que suena [PartyStrands en Madrid]. A mi entender llegaron demasiado pronto, pero aún es una buena idea. MyStrandsTV, una plataforma similar a MusicStrands pero con vídeos musicales. En el tintero de sus laboratorios incluso se quedó un recomendador de libros.

Mutación hacia la horizontalidad

2007 fue un año de ampliación, con el apoyo de Nokia que integró y promocionó MyStrands Social Player en su serie N [vídeo Player en N95], consiguieron la entrada de $25 milliones de capital de inversores españoles (con Grupo Zeta como referencia) a mediados de año y $24 millones de inversión de BBVA a finales. Con ello, tenían un equipo, disperso por diversas sedes en Estados Unidos y España (incluso pequeñas oficinas en Brasil y Finlandia), formado por 90 personas.

Así, a principios de 2008 se realizó la primera mutación con la salida de Strands.com, un agregador social, un lifestream donde fundir todas tus corrientes de Twitter, Last.fm y cientos de servicios. Y digo mutación por que este servicio heredaba los usuarios de myStrands. Lanzaron aplicación Strands para iPhone [vídeo de Strands para iPhone | artículo sobre Strands para iPhone]

En paralelo, decidieron evolucionar con la misma herramienta de patrones estadísticios y recomendaciones, para asaltar otras áreas de mercado. en 2008 lanzaron por una parte MoneyStrands, una web que permite controlar las finanzas personales. Compraron las webs expensr y luego NetworthIQ y las incorporaron a su desarrollo. Salieron con versiones para Blackberry, iPhone y Nokia (S60).

Para deportistas

Pero la segunda mutación ha sido aún mas extraña, porque en 2009 decidieron convertir Strands.com en una aplicación para deportistas, donde almacenar sus entrenamientos, apadrinado por Abel Antón. Esto lo realizaron comprando la web mientrenamiento.com e integrándola en su sistema. Y digo extraña, porque a mi me pilla que soy “cliente” de ambos terrenos, pero no me imagino a mis amigos no-deportistas que empezaron a usar el strands original (música) o el segundo (lifestream) ante estas nuevas funcionalidades. En esta ocasión solo hay aplicación para iPhone, y en breve para Android; parece que han dado por muerta la plataforma S60. También hay un programa de escritorio para PC y Mac que facilita la sincronización con dispositivos GPS para corredores.

Con todo esto, Strands.com ha apadadrinado un equipo de Triathlon por equipos.

El negocio de los patrones

Y ¿donde va toda esta información de comportamientos, patrones y recomendaciones? Me llegó el rumor (que no he podido contrastar) que parte del negocio de Strands es crear bases de datos de patrones de gustos que poder vender a terceros (venden patrones, no datos personales). La clave está en ofrecer una herramienta que la gente quiera usar habitualmente y se utiliza para estudiar sus comportamientos.

Y puede que haya negocio ahí, pero los patrones son accesibles en OpenStrands desde la época de MyStrands (2006). La gente de Strands lleva mucho tiempo detrás de la libertad de datos, así que las estadísticas están disponibles en Open Strands De hecho, a pesar de que MyStrands se cerró, toda su “sabiduría” se encuentra aquí.

El modelo Software como Servicio

Con todo el movimiento de 2008 (entrada de capital, cambio a la horizontalidad) lanzaron también Recommender Strands, una tecnología de recomendación para incorporar a sitios de eCommerce que ayude a que sus clientes conozcan otros productos que pueden gustarle.

Este sistema se ha integrado en sitios como 11870.com (ene 2009), Kedin (dic 2009) o Minube (junio 2010).

Además, también han realizado diseños a medida para BBVA Tú cuentas e ING Holanda, como evolución de su plataforma MoneyStrands.

Bolas Extra

Una idea: curioso que nVivo no haya llegado a un acuerdo de colaboración con Strands como mencionaba Loogic.

Una imagen: estoy orgulloso de haber usado la beta de Strands y aparecer en el mosaico de usuarios. 🙂
Strands Splash Ilustration

Mas info:

Comentarios (1)

  1. DailyCosas 2.0 » » El mundo de las apps para hacer deporte dice:

    […] por mi seguimiento de la evolución de Strands, quizá por que soy un geek al que le gusta correr… el caso es que estoy viendo como […]

¿Algo que comentar?