Como un efecto boomerang, los equipos informáticos empezaron a disfrutar de libertad de movimiento con la llegada del WiFi (quedándose en entornos “cerrados”), y se planteó su liberacion gracias al 3G, pero como muchos aparatos no tienen conexión 3G y si WiFi, este último vuelve como solución para dar el último tramo. Y es que tenemos muchos dispositivos con tarjetas de red Wifi incluida, pero no podemos conectarnos en muchos sitios y mucho menos en movimiento.
La solución es, básicamente, enchufar un pendrive 3G a un punto de acceso WiFi (algo que ya ofreció la fonera 2.0 hace tiempo) y que ahora los proveedores de 3G empiezan a ofrecer en unos pequeños equipos compactos todo-en-uno llamados Pocket Wifi o MiFi (contracción de Mobile y WiFi) en los que solo hay que poner la tarjeta SIM y soluciones que son una base Wifi al a que pinchar un modem 3G separable (en el que va la SIM).
Algunos ejemplos en el mercado:
- Movistar en España presenta por un lado Mifi (un todo en uno compacto, incluida en una oferta junto con la PSP Go) y por otro Zona Movistar Wifi, que permite extraer el modem 3G y usarlo por USB directamente en el PC.
- e-Mobile en Japón tiene Pocket Wifi (también compacto).
La otra solución es convertir tu teléfono 3G con wifi en ese hotspot móvil: Joikuspot (Symbian, $9.00) [+ info: Celularis ] y WM WIFI Router (Windows Mobile, €19.90) [+ info: Celularis].
Por cierto, si usas este aparato para conectar tu iPhone te saltarás ciertas restricciones dependientes de la conexión ¿no?
Actualización 19/02/2010:[Vía: lainformacion.com] Según parece, Sagem Orga presentó en Barcelona la tarjeta ConnectSIM que, siendo una SIM convencional, al insertarse en un teléfono móvil lo convierte en un punto de acceso WiFi.