yon
Sunday
24 January 2010 11:29

GoogleNo todo lo que ofrece Google salió directamente de sus trabajadores (ni siquiera de ese 20% de tiempo en proyectos particulares), en ocasiones, como toda empresa potente, sale de compras y adquiere otras empresas que hacen bien algo que les gusta o les interesa estratégicamente para enriquecer algo que ya tienen en marcha. Para entender las compras que ha ido haciendo Google viene bien mirar el Mapa de las compras de Google [Vía: Microsiervos].

Por ejemplo, Google Earth antes fue Keyhole, pero como empezaron a crecer con Google Maps, vieron que por ahí podían avanzar y realimentarse con la gente de la empresa, sus contenidos y contactos y por eso la adquirieron en 2005. También para reforzar ambos proyectos adquirieron Panoramio en 2007, que geolocaliza fotos en los mapas y que ahora está plenamente integrado con la funcionalidad Street View.

En 2005 Google se hizo con Urchin y lo convirtió en Google Analytics. Mientras a todo el mundo le da datos de que tal va su web en visitas, tendencias y demás, a ellos les vale para mejorar sus herramientas de AdWords y también para monitorizar las webs y así realimentar a su buscador. En 2007 compró MeasureMap para reforzar Google Analytics.

Pero también podemos hablar de malas compras: como comprar Jaiku en 2007 (un competidor de Twitter) para terminar liberándolo en 2009, sin haber hecho nada con él (Han dejado de trabajar en él y han liberado el código con licencia GPL). Tenían potencialidades en geolocalización o el uso móvil, con lo que se presumía que iba a ser parte de los servicios integrados en Android.

[Via: ALT1040 | Denken Ãœber]
Y como último ejemplo, uno reciente que no sabremos que tal saldrá: Google compró reCaptcha este 2009, un sistema que permite distinguir a personas de máquinas mostrándoles unas letras distorsionadas. Además, el sistema aprende de lo que los usuarios van suministrándole y así consigue descifrar lo que sus potentes OCRs (reconocedores ópticos de caracteres) no consiguen desentrañar. Solo los humanos tenemos esa pizca de intuición o atajos de memoria que nos permiten dilucidar que esa palabra que tan mal se lee. El objetivo aquí es mejorar sus OCRs para el proyecto de Google Books, que quiere digitalizar todos los libros publicados.

Pero, ahora que lo pienso, si los ordenadores de reCAPTCHA están aprendiendo a reconocer las letras… al final hasta ellos podrán resolver un CAPTCHA y ya no podrán llamarse CAPTCHAs…. (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart [Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos]).

Mas info: Wikipedia

Comentarios (2)

  1. Lek dice:

    Otro ejemplo, comprar YouTube para enviar Google Video al limbo.

  2. DailyCosas 2.0 » Blog Archive » Youtube: Adios a Flash y ¿hola a Ogg? dice:

    […] Como vimos, Google (propietarios de YouTube) ya optaron por H.264 en el caso de la video conferencia de GTalk. Pero sin embargo Google ya tienen relación con Ogg. El otro día en el artículo “La cesta de la compra de Google” se me olvidó mencionar un movimiento importante, la compra de On2, que son los que desarrollaron el códec THEORA que es el que encapsula OGG. Así que Google ya tiene entre manos la evolución e OGG, todo es cuestión de darnos un susto un día de estos. (Quizás en este momento tengan unas cuantas máquinas convirtiendo su videoteca completa a OGG y nosotros sin enterarnos). […]

¿Algo que comentar?