yon
Friday
8 May 2009 11:06

Yahoo!Continuo el artículo “Yahoo! dos años después del Peanut Butter Manifesto“.

El otro día leí que se inauguraba una web con los proyectos fallidos en internet: FailBeta. Deberían darle una sección especial a Yahoo! por haber inventado mil servicios de lo mas variopintos y no haber recibido apenas la atención de la gente, y por el camino haber fracasado con mas de uno de ellos. ¿Se me nota que, a pesar de los vientos que corren, sigo siendo Yahoofilo? Sin duda creo que el portal de Yahoo! es el mas equilibrado en contenidos y servicios.

Ya hace un año que Yahoo! empezó a cerrar divisiones, a echar gente a la calle, a recortar gastos… este mes se ha planificado el despido de 700 empleados mas. La nueva dirección de Carol Bratz (que sustituyó a Jerry Yang después del “asunto Microsoft”) está intentando reflotar la compañía puramente por la vía de los números y con ello ha creado el Wall of Shame, compuesto por todos los servicios que considera que no pertenecen al núcleo de la compañía o que no son rentables. [+ info: Denken Ãœber]

Yahoo! cierra Geocities y Briefcase

[Vía: Denken Über]
Mi primera web está alojada en Geocities, y ahí seguirá hasta que este verano cierre sus puertas y nunca mas exista el Yon-ki Site. Me parece triste que Yahoo! haya decidido que Geocities, que fue comprado hace 10 años, no está en su núcleo de negocio, que ínfimas cuentas gratuitas con publicidad para que cualquiera pueda tener su hueco en internet a su manera ya no es negocio. Y quizás tienen razón, la gente ya no necesita la libertad de una web, les vale con un perfil en una red social o un blog. Pero me sorprende que consideren que es un gasto, no un regalo de fidelización a sus “clientes” y, peor aún, algo que deba quedar para siempre. Por cierto, WebRing (que hace muchos años era parte de Yahoo!) ha salido “al rescate” y ha decidido regalar alojamiento a todos los usuarios de Geocities (igual que rescató los usuarios cuando Yahoo! se deshizo de WebRing).

Curiosamente, mientras para Yahoo! Geocities no hemos recibido un correo avisándonos, si se nos avisó cuando Yahoo! Briefcase (Matelín) [un lugar para llevar tus archivos] se cerraba y han dado instrucciones de como guardar tus archivos organizados en carpetas y con una capacidad de apenas 30Mb. Dudo que estas medidas les ahorren espacio de almacenamiento… ¿Lo cierran porque la gente dejó de usarlo o la gente dejó de usarlo porque no les valía? [Mas info: Bitelia]

Bola Extra: Servicios similares

En esta carrera de Yahoo! por querer ser los mejores en todo, como vimos en el primer artículo, se han dispersado como la mantequilla en la tostada. A continuación una serie de servicios (de los muchos que tiene Yahoo! [atención al subdominio]) que han sido comprado a otros (y siguen siendo éxitos) o que han sido copiado de otros (y se han quedado mucho mas atrás de la primera línea que prometían).

Servicios comprados

Principalmente se han reforzado comprando compañías dedicadas a la publicidad y marketing online: comenzando por Overture en 2003, IndexTools, RightMedia, BlueLithium… sin duda para hacer caja.

Y además, han añadido a su cartera servicios de primera línea que si funcionan y muy bien (al menos en términos de usuarios, no tengo tan claro a nivel de “hacer caja”):

  • del.icio.us (vale, se llama delicious.com), aunque ahora no lo reconoce como suyo por ningún lado y de hecho tienen Yahoo! Bookmarks
  • Yahoo! Babelfish, servicio de traducción
  • Flickr, la web de las fotos. (Aunque a sus usuarios no le gustó eso de incorporar vídeos para rivalizar desde una marca conocida con otros grandes)
  • Yahoo! Widgets, antiguo Knofabulator, microaplicaciones en tu escritorio (que primero existieron en Linux, y luego aparecieron en MacOs y finalmente se incorporaron a Windows).
  • Bix.com un lugar de videos con karaoke y concursos… al que le han descafeinado dejándolo solo en concursos. [Mashable]
Servicios copiados
  • Yahoo! Buzz, igual que Digg
  • Yahoo! Auctions, una copia de eBay que ya cerró
  • Yahoo! Video, uno mas del montón sin nada que aportar.
  • Yahoo! Personals, un lugar de citas… en algunos paises de ha fusionado con otros portales de citas: como en España con meetic.com

Y ahora, en esta nueva etapa de cerrar proyectos y arriesgar poco ¿tendrán en Yahoo! un nuevo as en la manga? Prometo un último capítulo con servicios innovadores que Yahoo! ha ido presentando y que también andan en la cuerda floja. Continuará…

PD: Yahoo! es un maremagnum tan grande de servicios y modelos de negocio, que funciona de manera diferente por cada división geográfica, que es dificil resumir en un par de artículos todo lo que hay, y sin duda la nueva dirección lo tiene dificil para poder trazar el rumbo del barco, porque tiene una inmensa flota.

Comentarios (4)

  1. Madame Tafetán dice:

    Lo que aprendo contigo 🙂

  2. yon dice:

    Bueno, es parte de mi política para esta etapa: al menos un par de artículos elaborados por mí al mes. ¿que os parecen?

    Aun así, este artículo me ha costado bastante tiempo sacarlo adelante, parece que me cuesta ordenar las ideas y muchas se han quedado para un tercero y puede que un cuarto artículo sobre Yahoo!… espero que os gusten.

  3. Magius dice:

    Yon, eres un nostálgico:
    “[…] algo que deba quedar para siempre. […]”
    Nunca olvides la teoría de los bits inmortales 😉

    PD: Me ha molao 🙂

  4. yon dice:

    Hombre, ya se que podemos usar Archive.org, pero mi idea es que en internet los enlaces no deben romperse, los recursos deben estar siempre donde estuvieron una vez, el conocimiento que todo el mundo aporta debe quedar para siempre. Cuando se borra una web, es como cuando se quema un libro… cuando se cierre Geocities será como quemar una biblioteca.

    ¿Cual era la teoría de los bits inmortales?

¿Algo que comentar?