Yo tengo muy claro que el iPhone que salió hace mas de un año fue una beta y el que salió este año fue la auténtica versión 1.0. El maestro Jobs volvió a hacer sus juegos de prestidigitación para vender algo en lo que no creía (como cuando anunció el Motorola Rokr), y trasladó la idea de salir con una beta (muy de moda en la web 2.0) a un aparato…. y los vendió a puñaos.
También tengo claro que el software de terceros es algo imprescindible si tienes un maquinón como este entre manos y que no puedes decirle a los desarrolladores que diseñen webs. Así, creo que el SDK ya estaba en mente de la gente de Apple cuando sacaron el primer iPhone (aunque por cuestiones de plazos internos no salió en su momento, no podían esperar a que saliera el iPhone 3G.. tenían que salir YA). Y ahora que ya existe un SDK y un iPhone 1.0.. resulta que estas aplicaciones de terceros están controladas al existir un único repositorio en las manos de Apple. Está bien tener un listado de software, pero no que sea el único sitio desde el que instalar. Y no me valen pijadas de “es que así aseguramos la estabilidad del sistema”.
Por eso el iPhone no entraba en mi lista de candidatos hasta que no cumplió dos parámetros: Aplicaciones de terceros y 3G.
El iPhone tiene un sistema operativo robusto (un MacOS, todo un señor Unix), su SDK le brinda una interfaz extremadamente usable, ya que hay librerías gráficas comunes, y el usuario siempre espera el mismo comportamiento de los controles. Además, su control multitouch permite hacer verdaderas virguerías en pantalla, todas bastante naturales; mientras su control de posición permite jugar completamente con el cacharro (como se demostró con el juego MonkeyBall o el juego de carreras Cro Mag).
Pero aún así, a este iPhone aún le falta un hervor y sigue teniendo carencias bastante escandalosas como el copiar y pegar, o el grabar videos, el no poder hacer videollamadas al no tener una segunda cámara frontal (aunque es una pijada prescindible) o el que el bluetooth esté capado y solo sirva para unos cascos el manos libres (ni siquiera es estéreo).
Uno de mis necesidades que no cumple es el tener teclado (aunque hay un rumor que dice que están preparando un modelo con teclado para satisfacer al siguiente mercado que quieren alcanzar: las empresas). Curiosamente no se ha planteado el uso de “lapices” hasta que han llegado a la escritura china. He probado un iPhone y no se escribe mal en el teclado en pantalla, pero no es para tirar cohetes.
Eso si, la pantalla es grandiosa (3,5″) y con un color vivo.
Una cosa que me ha hecho gracia es como se lanzaron a hacer “versiones iPhone” de muchas webs (¿no se supone que los estándares están para algo?) y ahora han sacado aplicaciones iPhone para muchas de esas webs: Facebook, sin ir mas lejos.
Y hay otros dos grandes inventos de Apple en el iPhone: Remote, el control remoto del mac (pero a través de WiFi, no de Bluetooth) y la capacidad de bloquear el terminal remotamente en caso de que te lo roben.
Por cierto, soy de Movistar, así que no me tengo que cambiar de compañía si elijo el iPhone.
PD: Niños, la lección de hoy: “Twice as fast” se traduce como “verdaderamente rápido”. y “half the price” se traduce como “en su teléfono”.
[Actualiación 4-09-2008] Os pongo un enlace a un podcast con las interesantes opiniones de Eduardo Arcos acerca del cacharro.