yon
Tuesday
2 October 2007 10:40

Muchos de los avances de la ciencia se han producido por la carrera armamentística. Este año aparecieron un par de avances que me llamaron la atención que han venido de este campo:

Invisibilidad

Hay diversos acercamientos hacia la invisibilidad, pero todos se fundamentan en proyectar hacia un lado la luz que viene del lado contrario. De hecho, hace un tiempo ya hablé de la invisibilidad.

[Via: elSingular |
Tendencias 21: Metamateriales | Tendencias21: Prototipo]
Para resolverlo en el tejido, se plantea el uso de nanotubos que vayan de la parte delantera a la trasera, trasldando con ello la luz que llega por un lado a la otra. Hay investigaciones bastante avanzadas en la Universidad de Purdue en USA y en la Univ. Politécnica de Madrid en España.

Pero también se podrán ocultar cosas introduciendolas en un tunel donde la luz pase de un extremo a otro (sin pasar por el interior, sin mostrar lo que hay dentro): El túnel de invisibilidad.

Blindajes ligeros

Uno de los mayores retos de la protección contra proyectiles es que cualquier blindaje termina siendo pesado y rígido. Así, hay investigaciones sobre blindajes líquidos…

Por un lado, hay blindajes líquidos que al ser golpeados reaccionan (al final va a resultar que deben ser atravesados como los campos de energía de Dune, con la velocidad justa) y sus nanopartículas absorben el golpe. Tienen un comportamiento similar al del Kevlar, pero son mucho mas ligeros y maleables (eso si, deben introducirse en un “sanwidch” de tejidos que lo contenga).

Y yo sigo buscando un artículo que había leído sobre un material que se mantenía líquido en condiciones normales, pero que al ser sometidos a electricidad se endurecen. Así, aunque no reaccionen ante el proyectil si puede ser útil ya que es mas ligero.

Y buscando buscando información para este artículo he encontrado este otro:
Tecnología en los tejidos, de recomendada lectura.

¿Algo que comentar?