yon
Sunday
30 September 2007 12:15

Hoy me tocaron ya las pelotas los analfabetos digitales. Antes, ante esta situación decía: Pobre, no lo han enseñado. Si no fuera porque las autoridades son tan patanes en nuevas tecnologías, la próxima vez denunciaría a alguien… (bueno, estoy exagerando, solo hay atisbos de algo denunciable).

Hace un año escribí Educación digital (II): Los 7 pecados capitales del E-mail, que eran unas normas de etiqueta mínima para funcionar con el correo electrónico. Pero parece que el analfabetismo es aun mayor, que no solamente no saben comportarse en el medio, sino que simplemente no saben usarlo. Es como, haciendo un simil con la conducción, si no solo no supieran que hay que poner el intermitente para girar, sino que van por el carril equivocado con las luces largas puestas: circulan, pero van a provocar un accidente.

Estoy hasta las narices de recibir cadenas, y de recibir basura y mas basura en mi correo que no es calificable de spam (que de ese ya recibo sus buenas toneladas de desperdiciado ancho de banda cada día).

Los generadores de spam tendrían muchas menos direcciones de correo si aplicasemos ciertas normas “de cajón”:

  • 1.- No reenvies cadenas (la mayoría son falsas (busca HOAXES en San Google)). Y no reenvies shorradas indiscriminadamente, sobretodo si son ficheros grandes.
  • 2.1.- Si reenvias (cadenas o shorradas), no pongas a nadie en el PARA, y pon a tus destinatarios en CCO (Con copia oculta / BCC en inglés).
  • 2.2.- Si reenvias (cadenas o shorradas), no hagas Reenvio, copia el mensaje en un mensaje nuevo y borra todas las partes del mensaje que hicieran referencia al remitente original o no formen parte del mensaje en sí.

¿Quieres saber que ha provocado todo esto?

Lo que ha provocado todo esto

Hoy recibí algo que no sabría si calificar de cadena o de spam… es una mezcla de ambas. Y lo único que puedo hacer es denunciarla ante su proveedor de correo electrónico, pero siendo Hotmail no harán nada.

Hola!!
Soy una conocida de (una amiga) y os envio este correo para que descubrais una nueva forma de ganar dinerito y no es una trola.
la cosa consiste en que os mandan correos a vuestra cuenta y sólo por abrirlos y luego borrarlos ganas 3 centimos. Por cada persona que deis de alta y lea correos tambien os llevais dinerito. si tiene forma de piramide pero no hay que dar datos bancarios ni nada, cuando se llega a 60 euros te mandan un cheque al portador a casa. Es cierto, yo lo he recibido.
Cuanta más gente hagaís más dinerito conseguireís. animaros es muy fácil.
Entrar en este link y daros de alta y conseguireis un dinerito extra sólo gastando unos minutitos al día.
Un saludo

Este ha sido mi (un poco bestia) respuesta (con copia a todas las personas a las que llegó el primer correo):

Hola,

primero de todo, mis mas sinceras disculpas a todos los que no conozco y mandando este correo les pueda molestar.

Por favor, abstente en el futuro de enviarme cualquier tipo de publicidad. Nunca te he autorizado para recibir comunicaciones comerciales y en esta ocasión expresamente te comunico que no quiero recibir ninguna de tu parte. En caso de que no lo hagas estaré en mi derecho de denunciarte por SPAM, esto es por, infringir la Ley de los Servicios de la Sociedad de la Información.

Así mismo, te solicito que me retires de cualquier fichero informatizado de datos en el que puedas haberme incorporado sin mi consentimiento, vulnerando así la Ley de Protección de Datos.

Y después del rollo legal, el tema personal. ¡No me conoces! Soy solo una de las muchas direcciones de correo que has recopilado de otra persona. Espero que con este correo recapacites sobre lo que has hecho: (Mi amiga) no te ha dado mi correo, te ha puesto en el mismo correo que a mi en el campo “Para” y eso no te da derecho a enviarme correos y mucho menos de índole comercial.

(A mi amiga), por favor, no nos pongas a todos en “Para” cuando quieras enviar una coña. El campo “Con copia oculta” es de extrema utilidad en estos casos.

A todos: os recomiendo leer este artículo, conciso y claro:
http://carlos.sepulveda.googlepages.com/uso.correcto.email.html
Con estas sencillas guías reduciremos el “ruido” en el correo electrónico, seguidlas a partir de ahora.

Un saludo,

Yon

Aunque pensandolo bien, en vez de tanto rollo legal les tenía que haber pasado el enlace a este video.

En resumen: Ante la duda, no reenvies, y menos a mí.

Comentarios (1)

  1. matallo dice:

    Yo simplemente les envío un correo de vuelta con la frase “NO ME ENVIES MÁS SPAM” y el enlace http://www.desinformados.net/pastafari/

    Al 5 correo o así ya empiezan a darse por aludidos y dejan de enviarme mierda. Me niego a tener que invertir tanto tiempo y trabajo en recopilar información y finalmente redactar un más que correcto documento como el que has escrito para que luego se la sude y ni lo lean…

¿Algo que comentar?