yon
Sunday
11 March 2007 10:27

Uno de los desarrollos tecnológicos mas interesantes del OLPC es su pantalla. Pensada para ser en color con luz posterior (como todos los portátiles) en su funcionamiento normal y con suficiente contraste en escala de grises cuando está en ahorro de energía o en el exterior. A cambio, se pierede algo de nitidez (están trabajando en paliarlo).

El truco está en el uso de un pseudo-pixeles de un solo color (en rojo, verde y azul) distribuidos en diagonales. Así, cada cuadrado con todos los colores, contendrá en realidad un color repetido. Cuando se funciona en modo monocromo cada pixel actua como un punto “negro” (en sus diversas escalas de grises), cuando con la luz posterior, se ve el color.

Para saber mas del tema, está este interesante artículo de The Inquirer

[Via: OLPC news]
Y para ilustrarlo, una simulación interactiva (necesitarás instalar el plugin Squeak para visualizarlo, una especie de Flash, pero libre y más fácil de programar): Dr. Bert Freudenberg: Interactive OLPC XO Display Simulation

Sin duda un gran invento que consume una séptima parte que una pantalal normal, que cuesta menos fabricarlo y que puede ser usado a plena luz del sol.

Mas información:

¿Algo que comentar?