Necesito un programa de Barrio Sésamo en el que Coco me explique las grandiosidades de la Helvética y por qué no la Arial o la Verdana
Twitter.com/mmetafetan
Ya di mi respuesta en menos de 140 caracteres… ahora toca una explicación larga de “Epi” (Ernie), ya que me ha parecido un tema interesante. Mas que nada porque pensaba, entre otras cosas, que Arial era de Microsfot y no es así.
Una tipografía Sans-serif (o palo seco) es aquella que no está rematada por “bigotes” llamados serifas, esto las hace mas sencillas. Aunque la recomendación es que se use solo para textos que van a ser leídos en pantallas: “Serif para documentos en papel, Sans-serif para pantallas”. La primera tipografía sans serif fue diseñada por William Caslon IV en 1816. Tiene cuatro familias, de las que destacamos las “grotescas” y “neo-grotescas”, las mas simples al mantener el grosor en toda la letra, ya que hoy hablamos de las segundas, en concreto de las tipografías que eligió Microsoft para ser sus abanderadas en el mundo sans-serif.
[Fuente: The Scourge of Arial]
Pero primero hay que remitirse a la Helvética, la original, creada, como su propio nombre indica, en Suiza en la década de 1950 por la Haas Foundry. Cuando esta empresa fue absorbida por Linotype comenzó su carrera al estrellato, convirtiéndose en la tipografía de referencia para mostrar modernidad.
A principios de la década de los 80, Adobe creó PostCript, un núcleo para sus programas de maquetación que ofrecieron libre al mercado, con algunas tipografías libres y con otras “de calidad” licenciadas a precios poco amables, entre ellas la Helvética. Entonces la empresa Monotype contraatacó creando versiones baratas para sustituir aquellas en programas basados en PostCript.
Microsoft creó su fuente sans-serif: MS Sans serif y la puso en su sistema de ventanas Windows 1.x allá por 1985, pero con el planteamiento de “copiar lo mejor de los demás”, supieron que tenían que evolucionar a lo que gustaba a la gente. Así que con la llegada de Windows 3.1, Microsoft introdujo la Arial de Monotype, con el objetivo de dar una “Helvética” pero sin pagar la licencia para su uso que pedían por ella la gente de Linotype. Arial está basada en Grotesque, también de Monotype, pero adaptada las dimensiones, proporciones y pesos de la Helvética. Un usuario con el ojo no entrenado apenas notará la diferencia entre una Arial y una Helvética.
[Fuente: Monotype: The Story of Verdana]
Fue con Internet Explorer 3, en 1996, cuando Microsoft presentó al público Verdana. Esta fuente formaba parte de un proyecto de Microsoft fundado en 1994 para crear una serie de fuentes fácilmente legibles en la pantalla del ordenador y surgió como una evolución a Arial, pero creada desde la propia Microsoft.
Web Core Fonts
[Fuente: Microsoft Typography: Core fonts for the Web | wikipedia]
Teniendo en cuenta que las páginas web no incorporan las fuentes tipográficas sino que hacen referencia a las que les gustaría mostrar y es el navegador el que busca en el sistema y la primera coincidencia de entre las que se le piden es la que se muestra, muchas veces ocurre que lo que el diseñador html plantea para su página no es el resultado que ven todos los usuarios porque no tienen en su sistema instalada esa preciosa fuente que eligió el diseñador.
Para cubrir este “problema heredado” de la especificación de HTML, surgió una gran idea de Microsoft en 1996, definir un grupo de 10 fuentes tipográficas que todos los navegadores tuvieran siempre a mano. Así, cualquier diseñador web podía contar con que esas fuentes siempre estarían; y de hecho es una buena opción al diseñar el optar por alguna de ellas como segunda opción si la deseada no está en el sistema. Entre las elegidas estaban la Arial y la Verdana (acompañadas por la “simpática” Comic Sans, y la tipografía de símbolos Webdings).
Bola Extra: El logo de Microsoft
Curiosamente, el logo de Microsoft parece que está hecho con una Helvética itálica ligeramente retocada.
Extraído del artículo: 40 Excellent Logos Created with Helvetica (aunque se le coló alguno que no es Helvética).
Bola Extra II: Test final ¿arial o helvetica?
Una serie de 10 ejemplos: ¿es arial o helvética? si has prestado atención al enlace que pasé antes quizás pases el test.
PD: En DailyCosas usamos Lucida Grande, y si no, pues Verdana.
August 14th, 2009 16:53
Lo que se aprende contigo… Bjs.
August 14th, 2009 22:59
Jo, muchas gracias por esta explicación tan currada y, sobre todo, por hacerme famosa, jejeje, que creo que es la segunda vez que aparezco en una entrada tuya 🙂
August 19th, 2009 21:34
Elena: Bjs.
Madame: Ya te dije que lo flipo con los temas que sacas con tu Twitter y como logras que siempre dan ganas de contestarte. Esta vez me inspiraste una búsqueda de respuestas y un interesante artículo.
September 21st, 2009 10:15
[…] Ya hablabamos de Verdana el otro día… […]