yon
Sunday
1 August 2010 17:18

Tarjeta inteligenteLa pasada semana me ha tocado cuidar de una persona muy importante para mi que me ha cuidado durante toda la vida, pero de un tiempo a esta parte se han dado la vuelta los papeles. No me se toda su historia médica, ni todos los medicamentos que toma y esta persona ya empieza a embarullar las cosas y tampoco te puedes fiar de su memoria. Así, con cada nuevo facultativo con el que nos hemos ido encontrando hemos tenido que reconstruir su historia… Me parece que el sistema actual tiene un problema al que aún no se le ha puesto solución a pesar de estar al alcance.

Actualmente, cada vez que un técnico sanitario se acerca a un paciente no programado tiene que crear de nuevo el historial en base a lo que recuerde el paciente (un paciente inconsciente o desorientado no puede crear historial) o detecte con los medios que tenga al alcance (en una asistencia de emergencia fuera de una instalación hospitalaria no hay los mismos recursos, sin hablar de que puede estar repitiendo pruebas [con su costo en tiempo y esfuerzo, además de económico] para llegar a las mismas conclusiones).

¿No sería mas sencillo que llevase siempre encima su historial clínico, con todas su operaciones, problemas detectados, tratamientos que está siguiendo, intolerancias a tratamientos que fallaron en el pasado.. etc.?

Se me ocurren 3 soluciones no excluyentes:

  1. Que el paciente lleve una carpeta con toda esa información actualizada siempre encima (y a poder ser que no lo escriba un médico, sino a máquina).
  2. Que todo el historial del paciente estuviese actualizado en una base de datos a la que pudiesen acceder todos los servicios sanitarios y de emergencia que la tratasen.
  3. Que su tarjeta sanitaria tuviese una memoria con toda esta información. Estaría cerrada criptográficamente y los servicios sanitarios y de emergencia tendrían una “llave maestra” para abrirla y consultarla y añadir sus anotaciones.

El segundo caso existe en España, se llama Historia clínica digital (HCD), pero fuera del médico de cabecera y su comunicación con los especialistas lo he visto brillar por su ausencia en los servicios de emergencia y de asistencia en domicilio que es donde creo que es verdaderamente útil, ya que, al fin y al cabo, un médico de cabecera te conoce (mas o menos).

Aunque yo, por otro lado, apuesto principalmente por la tercera solución una tarjeta inteligente, y aún diría mas, creo que no deberíamos tener una tarjeta sanitaria, sino que esa información debería estar dentro de nuestro DNIe, que siempre debemos llevar con nosotros (La limitación se encuentra en la capacidad de 32Kbytes de estas tarjetas, pero los sistemas de cifrado ya los tiene y además se están equipando los ordenadores de este país con lectores para estas tarjetas).

En caso de tener una tarjeta sanitaria, esta debería ser una tarjeta inteligente (la banda magnética es cosa del pasado) y el acceso a la información debería ser para todo personal sanitario o de emergencias a nivel internacional. La información sería lógico que estuviera recopilada (y ampliada en detalles) en una base de datos centralizada.

Un sistema por el cual el paciente puede tener su historial clínico siempre consigo es un ahorro principalmente en tiempo de asistencia y también es una ayuda a la precisión en el diagnóstico y tratamiento.

[Actualizo] Este artículo lo he escrito de un tirón y ahora estoy encontrando mas información:

  • Estudios indican que se puede tener un Historial Clínico resumido en aproximadamente 5KB [PDF].
  • El Pais Vasco si ha tenido una tarjeta inteligente sanitaria: ONA. Lamentablemente, se va a retirar ya que se superpone en funcionalidades al DNIe y mejor es centrarse en una sola tecnología. No me queda claro si dispone de la funcionalidad de guardar historial clínico.

Comentarios (4)

  1. Lek dice:

    Serás mi ministro de sanidad el día que me presente a echar a esta panda de palurdos y vividores que tenemos viviendo de nuestro trabajo (gobierno y oposición)…

    La idea es buena, tanto como para que sea demasiado bonita para ser verdad. Al final, problemas entre administraciones convertirían la tarjeta en un guirigay exactamente igual de incomprensible que el sistema actual. Es un temor que tengo, no una crítica al sistema.

  2. yon dice:

    Yo no quiero ser Ministro de Sanidad, me conformo con ser asesor tecnlógico de todo el que se deje asesorar.

    Ciertamente, la España de las autonomías es un GRAN problema para la difusión de muchas políticas de ámbito nacional, y las tarjetas sanitarias (y la atención a los pacientes) ya tienen sus propios problemas.

  3. Iska dice:

    Bueno teniendo en cuenta que trabajo en el tema tengo un par de cosillas que decir…

    En la Comunidad de Madrid actualmente se esta modificando los programas de atención al paciente paulatinamente, generalmente en los centros se ha pasado de utilizar el “OMI” para pasar a utilizar una aplicación web llamada “APmadrid” (Atención Primaria Madrid). Ventajas y contras de esto: con APmadrid los médicos pueden acceder al historial clínico del paciente pertenezca al centro que pertenezca, los datos se vuelcan directamente en la Tesorería lo cual ayuda a saber si una tarjeta es valida o no (si esta dado de alta en la seguridad social, si tiene derecho a esta, etc..) y ahorra utilizar otros programas como HTPHIS (lo cierto es que no se si se escribe así el nombre del programa pero es como lo pronunciamos).

    Eso por el lado de las ventajas, ahora vienen los inconvenientes.
    1) Si se cae la red del centro, no hay manera de hacer nada a mano, esto pasa en muchos trabajos, pero creo que en la sanidad es algo mas preocupante.
    2) Todos los datos están en un servidor o en varios pero conociendo como son las cosas por aquí no los veo muy difíciles de tirar.
    3) Cuantos Pedros Fernández hay? o Anas López??? La solución de tirar por el NASS no es viable por aquello de los beneficiarios… y DNI o pasaporte otro tanto….
    4) APmadrid tiene la opción de citas telefónicas directas (véase el típico contestador de marque el uno…)y de citas por internet para atención primaria. Entiendo que las personas mayores no lo usen (aunque estoy gratamente asombrada con la cantidad de ancianos que vienen con ellas) el problema de estas es que por ejemplo para una visita de un niño al medico porque tiene tos pues no se tarda lo mismo que para la revisión de los 4 años… Cosa que creo que se solucionaría fácilmente con un “para que quiere usted la cita?” y una ventana desplegable dando las opciones. Pero también se que la gente se lo aprendería y abusaría de ello
    5) APmadrid como bien dice el nombre es de MADRID!!! que hacemos con el resto de españoles??? (el problema de las autonomías que mencionaba antes yon) Lo cual me recuerda el problema de las tarjetas de Andalucía (y creo que también de Extremadura) en las cuales no viene el NASS…

    Y después de esta parrafada, ahora os comento una miniparrafada sobre la opción historial en la tarjeta (que parece ser la que mas os gusta). Si me las veo y me las deseo para que traigan su tarjeta sanitaria para retirar recetas o citar un análisis de sangre, se de sobra que la gente no las lleva encima cuando va a urgencias, de hecho es mas, de las tres veces que he tenido que ir en una ambulancia solo una me pidieron mi tarjeta sanitaria (por si la tenia) y porque estaba en Asturias en lugar de en Madrid. Pero bueno se podría hacer, si no fuera porque hay ciertos datos del paciente que el propio paciente no puede tener (suena extraño, pero es así). No tengo muy claro que tipo de datos son ya que yo soy administrativa y no tengo acceso alguno a los historiales, pero se que existen, al igual que hay información que los médicos se ponen a si mismos sobre el paciente y que solo el medico que lo ha puesto puede verlo. Por otro lado me gustaría saber quien va a ser el bonito que va a pasar los cientos de historiales que tenemos en papel en el centro de salud al ordenador…
    Y por último sobre las bandas magnéticas no se para que narices están, no las utilizamos para nada, ni atención primaria ni especializada, no tenemos lectores de tarjetas!!!

  4. yon dice:

    Aqui va mi parrafada de respuesta:

    Primero los problemas que presentas:
    1) es el problema de los datos en la nube, por eso me parece interesante que se pueda llevar un historial clínico siempre encima (solución 1 o 3).
    2) pues que optimicen las máquinas o que pongan mas, será un problema de diseño.
    3) Que yo sepa solo hay un NASS y un DNI por persona… no entenderé porque tenemos tantos números para identificarnos. Y aún mas me horripila que el número de pasaporte identifique el documento, no la persona y que cambie cada vez que renuevas el pasaporte.
    4) no voy a hablar de citas, está tasado el tiempo por paciente y eso es un error con el que lidian los médicos lo mejor posible.
    5) debería ser un sistema estándar a nivel nacional coordinado por le Ministerio de Sanidad. Y a poder ser que siguiera líneas de la Unión Europea e incluso podría decir que debería ser la OMS a nivel mundial la que dictara el estándar para historiales clínicos electrónicos.

    La gente debería llevar siempre encima su tarjeta sanitaria, debería ser tan obligatorio como llevar el DNI, no solo por ser un documento identificativo, sino porque puede salvarles la vida. Debemos inculcar esta idea a todas las personas. Los equipos de emergencia deberían tener acceso rápido al historial de las personas que atienden.

    De hecho, esos datos de la vida clínica del paciente que los pacientes no recuerdan o desconocen son los que podrían estar en el historial clínico que portasen encima todo el día y que los recordaría por ellos, incluidos esos nombre “imposibles” que tienen las enfermedades y medicamentos.

    Los historiales ya se están informatizando (hay una profesión que es Grabador de Datos) y desde la informatización de la sanidad cada nueva prueba o enfermedad es anotada en el historial en formato electrónico. Es un trabajo que se hace granito a granito.

    Las bandas magnéticas son cosa del pasado, guardan poquísima información: nombre del paciente y NASS creo. Y solo se usan para que no haya que teclear el NASS y evitar errores en su tecleo. Los médicos si tienen lectores de bandas (o tenían) en sus ordenadores para cuando tienen que imprimir las recetas. Aunque creo que ahora como ya tiene la cita informatizada sacan la info del paciente de su agenda.

    No quería confundir sistema de citas con historial clínico, así que en eso no voy a entrar, quizás otro día.

¿Algo que comentar?