yon
Thursday
20 May 2010 16:37

GeolocalizacionHay una pata importante en los servicios basados en la geolocalización: el método de geolocalización. Aunque “lo normal” es que se use el geoposicionamiento desde dispositivos móviles: PDAs y Smartphones, ya que muchos de ellos cuentan con GPS o se pueden localizar con triangulación de antenas, hay gente que quiere también ser geolocalizada usando su ordenador (portátil normalmente) y desde el navegador web.

Allá por 2008 el w3c sacó una especificación de geolocalización, para que todos los navegadores incorporen de fábrica sistemas para geolocalizar al usuario y que esto pueda ser usado desde las páginas web. Basada en esta especificación surgió el trabajo de Mozilla Geode, para llevarlo a los navegadores Mozilla: como un plugin para Firefox 3.1, integrado desde Firefox 3.5 y en las primeras versiones de Fennec (navegador Mozilla para móviles).

Las páginas web no pueden acceder automáticamente a la localización del usuario, sino que es un opt-in (el usuario ha de autorizarlo) y además en que grado lo acepta: posición exacta, el barrio o la ciudad.

¿Y como sabe mi posición?

Lo primero que la gente pensará es en GPS, pero son una minoría de ordenadores que tienen GPS integrado y suelen usarse en interior, por lo que no funcionaría muy bien.

Mozilla Geode utiliza para el posicionamiento la base de datos de Loki (de Skyhook). Pasaos por la web de Loki para ver como funciona en vivo. La precisión de localización es asombrosa, te posiciona con un error de METROS, y todo esto SIN GPS. Se supone que se basa en la posición de tu antena WiFi… lo que no se es como saben donde está mi router (y no se si esto tiene que ver con el “problema” de Google).

Por cierto, ¿la gente de Fon estará dando información de la geolocalización de sus foneras? Sería una manera sencilla de geoposicionar a sus usuarios. Ya que tienen una completa base de datos de la posición de las mismas accesible en maps.fon.com. De hecho, hay muchos Plazes que son foneras.

Brightkite y Yahoo! FireEagle

El “otro día” Eduardo Arcos mencionó BrightKite (Por cierto, parece que earcos se rebotó con Plazes… ¿tiene algo que ver con su tirria por Nokia?) y me puse a mirar de que iba. La gente de WWWhatsnew ha hecho, como siempre, un buen artículo de introducción a BrightKite: un punto intermedio que permite que la información de geoposicionamiento se distribuya entre todos los servicios en los que estás apuntado con la granularidad que determines.

Navegadores con LocalizationAPI

A estas alturas del artículo te preguntarás, ¿mi navegador admite geoposicionamiento? Pues casi con toda seguridad, si. Échale una ojo al artículo: Geolocation in HTML5 – browser and device support

También puedes leer como la gente de Opera menciona como implementaron la Geolocalización hace un año.

Y en smartphones?

Cerrando el círculo, y a pesar de que la mayoría de los servicios pensados para smartphones tienen una versión nativa para su sistema operativo, también se pueden encontrar servicios que tienen una web adaptada a dispositivos móviles y que hacen uso de este API para geolocalizar al usuario (lo cual, sin duda ahorra costes de desarrollo). Fennec y Opera Mobile lo incorporan.

¿Algo que comentar?