Seguro que alguna vez has mirado las nubes y has visto dragones, perros, cerdos… como hacía Amelíe en la película. En el programa de televisión “El hormiguero” (y antiguamente en el programa de radio “No somos nadie”), en su sección “El momento teniente”, descubrían frases en español en canciones en otros idiomas.
La Pareidolia es el fenómeno psicológico perceptivo inconsciente por el cual un estímulo sin sentido o ambiguo (unas manchas o unas nubes, un ruido) parecen algo reconocible (un rostro o un objeto, unas palabras concretas). Nuestro cerebro tiene tendencia a buscar patrones reconocibles en todo lo que nos rodea, dicen que es cosa de la evolución, el homínido que vio una mancha amarilla en la maleza y huyó pensando que era un tigre sobrevivió al que no lo percibió como un riesgo… aunque en muchas ocasiones solo fuese una fruta.
Os dejo un interesante artículo sobre como se puede condicionar al cerebro para percibir esta y como se puede ser escéptico hacia los “razonamientos irracionales” a los que nos llevan. Magonia: Cuando el cerebro nos engaña (Altamente recomendable).
Xeduced.com nos trae una lista de 10 casos de pareidolia en imagenes, en los que mucha gente reacciona viendo lo que no hay, seguro que tu también: la cara de Marte, el demonio del 11-S, la roca elefante…
[Vía: Ilustrae]
El blog Faces in Places se dedica a recopilar fotografías de objetos y lugares que recuerdan caras (unos con mayor o menor facilidad), una de las imágenes que con mayor recurrencia acuden a nuestra mente.
January 9th, 2009 17:15
Bah, eso son milongas, ¿qué es más probable, que me engañe la vista o que haya un marciano con una cabeza gigante? Pues el marciano, claro…