yon
Tuesday
21 October 2008 10:36

Algunos llaman a esto core dump, yo lo llamo 100 artículos en borrador
[Via: elSingular]
He leído el manifiesto de TodoRadares y me ha parecido de una cordura innegable, diferenciando correctamente entre lo que es una velocidad fuera de los límites del momento o ir por encima de la velocidad marcada por el legislador. Por otro lado, destaca la falta de inversión real en personal que asista en las carreteras (facilitando y ordenando la circulación, asistiendo a los conductores, detectando comportamientos no medibles…).

En vez de depender de simple radares automatizados, hay que basarse en una vigilancia inteligente enfocada a los tipos de conducción peligrosa que si causan los accidentes, aunque no sea tan rentable como los radares para las arcas del estado.

El problema reside en que ya que es imposible saber cual es el límite de velocidad para cada conductor/vehículo/ocasión que logre una condición sin excesos con una máquina, así que mejor será marcar unos límites artificiales. Lástima que haya gente que no sepa controlar su velocidad, o, peor aún, no tenga comportamientos cívicos en su conducción.

El artículo también habla del uso de GPS con localización de radares, sobre esto me ha sorprendido la noticia de hace poco que indicaba que ha aumentado los accidentes entre personas que están mas atentas a lo que indica su navegador GPS que a la carretera, o incluso que se fían mas de lo que indica que la realidad (calles cortadas, ausencia de puentes…). Pero es que los radares NO deben estar ocultos, deben estar lo mas visibles posibles, recordando con su presencia que hay que vigilar la velocidad que llevamos.

Siempre me ha parecido fantástico que en Alemania haya autopistas que no tengan límite de veleocidad, esto es porque la gente está correctamente educada y van a la velocidad mas acorde a sus circunstancias. Si en este país la gente tuviera mas educación al volante, menos prisa innecesaria que fuerza los límites racionales, otro gallo cantaría.

Quizás es que los radares no están pensados para mejorar el tráfico o la seguridad… quizás solo son medidas recaudatorias aplicadas a esa gallina de los huevos de oro e la que se han convertido los coches.

[Actualización 21-10-2008 15:00] Me gustaría actualizar este artículo remitiéndoos a un blog la mar de interesante donde se reflexiona sobre seguridad vial: Circula Seguro. A destacar artículos, ya que vienen al caso, como: Límite de velocidad en zona urbana: 50 Km/h, pero algunos no lo saben; La velocidad media no es una cuestión baladí o Se extiende el uso de los dispositivos antirradar.

Comentarios (2)

  1. Lek dice:

    Bilbao, 6 de la mañana, ni un alma en la autopista. 3 carriles para ti solo. Velocidad del vehículo 128 km/h.

    Falta muy grave. 6 puntos, chopocientos euros y retirada de 3 meses del carnet. ¿Ficción? ¡¡No!! Mi madre (desde ahora Fitipaldi), obviando por lo obviable que el límite es 80 porque a las 11 de la mañana no se puede circular a mayor velocidad.

    Y eso por no hablar de los radares puestos en lugares de las autopistas que “misteriosamente” bajan el límite de velocidad de 120 a 100.

  2. yon dice:

    Vi este domingo una “bajada misteriosa de límite” de esas en una recta fastuosa de la A-4 a su paso por Aranjuez. Un par de kilómetros antes, antes de las peligrosas curvas de bajada, y pintado en naranja para que se le vea bien, habría estado mas apropiado.

    Para que prevenir un accidente si se puede recaudar.

¿Algo que comentar?