El otro día me pasaron para escuchar el programa Konecta 2.0 de eitb. Me gustó mucho porque dan información a todos los niveles. El programa se emite los domingos de 15 a 16h, pero ni vivo en Pais Vasco ni me viene bien ser dependiente del horario de emisión de los programas. Así que me puse a investigar si tenían algún feed con los audios del mismo (a modo de podcast). Al llegar a la ficha del programa me encuentro un enlace para seguir el programa vía iTunes, pero yo actualmente no uso eso y quiero seguirlo en mi reproductor de podcast. Vamos a ver como podemos hacerlo.
iTunes es un sistema cerrado, con un formato propietario de difundir los podcasts, de hecho no puedes copiar la URL del enlace al podcast. Bueno, pues resulta que para que el podcast llegue a la iTunes store, el proveedor debe pasarle un RSS del sitio original (normalmente se usan servicios como iVoox, que actúan de CDN, balanceando la carga entre servidores).
[Vía ZeroLogic]
Yo tengo la “mala” costumbre de escuchar podcasts en el trabajo, donde uso Linux Ubuntu, así que no me interesa el enlace de iTunes, sino el feed RSS del proveedor. Así que para eso alguien se ha currado un sistema que cogiendo el enlace de iTunes busca el RSS original en su interior y te lo devuelve: http://itunes.so-nik.com/
En el caso de Konecta 2.0, nos devuelve que el RSS es: http://www.eitb.com/es/podcast/496686/radio-euskadi/konekta-20/
Dos cosas que aprendemos:
- Siempre, detrás de un podcast de iTunes, hay un RSS, aunque el medio de origen no lo haga público.
- A pesar de la existencia del iPod, los podcast no son de Apple. Aunque iTunes y su sincronismo con iPod/iPhone son una delicia y lo que ha aumentado la popularidad de esta distribución de contenidos.
Bola extra: El origen de la palabra podcast
El termino podcast se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004, en el diario británinco The Guardian. En el artículo “Audible revolution” el periodista Ben Hammersley mezcló los términos “pod” (portable device, dispositivo portatil) y “broadcasting” (difusión).