yon
Wednesday
24 February 2010 18:12

votoEl otro día comentaba Alex Dantart en 86400 que se estaba celebrando el congreso fundacional del Partido de Internet, un partido (en proceso de formación) que busca reflejar la opinión de la gente a través de votaciones constantes por internet, asegurando que son realizadas por personas reales y concretas basado en identificación por DNIe.

Diputados. Los escaños del PDI en el Congreso de los Diputados votarán proporcionalmente lo que decida la gente por Internet.

Esto me recuerda a aquel planteamiento extraño que hacia hace un tiempo de “votar con condiciones” siendo de otra manera: poder votar por internet cada vez que hay que tomar una decisión. Sin duda las nuevas tecnologías permiten que no sea necesario delegar el voto en nuestros políticos, sino que ellos voten lo que el pueblo opina.

Pero por otro lado, me acordé que hay otro partido con base tecnológica en España, el Partido Pirata, que forma parte de la red de Partidos Piratas. En este caso, es un partido que solo se preocupa de la libertad de la cultura y el acceso universal a la tecnología (internet, software libre, estándares libres y no a las patentes de software), todo tema fuera de estos ámbitos no será votado por este partido en el caso de tener representación en algún ámbito.

¿Como veis la existencia de estos partidos? ¿Tienen cabida?

Comentarios (3)

  1. Alvaro dice:

    En realidad el Partido de Internet ya está constituido, y dentro de poco abriremos la afiliación. Si te animas a colaborar con nosotros, no dudes en pasarte por la web.

    Aquí tienes algo más de información sobre el sistema que proponemos, que en cierta manera es similar al voto condicionado que comentabas en tu artículo pero realizado de forma contínua y admitiendo delegación:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Liquid_democracy#Delegated_voting

    Y aquí, tienes un par de iniciativas más similares a la nuestra en otros países:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Demoex

  2. yon dice:

    Me mola MUCHO el sistema de votación.

  3. Alvaro dice:

    Me alegro 🙂

¿Algo que comentar?