yon
Tuesday
23 February 2010 11:07

060202_pantallas.jpgMas allá de que sea complicado memorizar una dirección web, el reino de los 140 caracteres de Twitter (y de los 80 caracteres del email a veces también) impone que las URL tienen que ser cortitas. Así que han salido servicios como espuma para cubrir esta “necesidad”. Y la verdad es que ya vimos que el pastel se lo están llevando apenas 3 de ellos (y casi ninguno consigue monetizar el trabajo realizado).

[Vía: Techcrunch | Denken Über]
Bit.ly es el niño mimado, al ser el por defecto de Twitter. Pero salvo este que es arropado por el servicio de micromensajes, el resto pueden echarse a temblar con la llegada de acortadores por parte de Google, WordPress y Facebook. Facebook ya ofrece acceso directo a tu página personal con fb.me/NombreDe Usuario. Por su parte los blogs alojados en wordpress.com tienen una URL acortada en wp.me para cada uno de sus artículos. Google por el momento solo lo ofrece a los usuarios de su barra bajo el dominio goo.gl, pero está claro que el día que lo abran para todo el mundo se van a comer el mercado. Y con ello ganarán mas información sobre hábitos de navegación de la gente, descubrirán que URLs están “calientes” y mejorarán su buscador gracias al trabajo de sus usuarios.

Yo, sinceramente, sigo apostando por que todas las webs tengan un sistema propio de URLs acortadas para no depender de terceros. De hecho, el contra-ataque de Bit.ly ha sido, como ya hizo Google con su servicio de búsqueda, ofrecerlo a otros como servicio/producto para que lo pongan en sus sistemas.

Aunque no tengo claro que tiene de especial este servicio “PRO” (¿quizás balanceo de carga?), ya que hay un proyecto Opensource, completamente gratuito llamado YOURLS que permite hacer exactamente lo mismo, solo necesitas que tu servidor sea un Apache con mod_rewrite, tener un base de datos mysql y tener PHP 4.3 o superior ¿quien no tiene eso? Además, si tienes un wordpress, hay un plugin para hacerte la vida más fácil.

Estoy en pruebas para implantarlo aquí en DailyCosas y próximamente tendréis un enlace acortado a nuestros artículos, por si queréis compartirlos. 😉

Bola Extra: Aviso de seguridad

Eso si, antes de cerrar este artículo, os dejo un artículo genial de Mercè Molist acerca de los problema de seguridad que implican enmascarar una URL con otra.

Comentarios (2)

  1. Alkeno dice:

    Todavía recuerdo un artículo tuyo, no hace mucho, en el que nos abrías los ojos a los potenciales problemas de seguridad que implicaban los acortadores. A mí no me gusta pinchar en un enlace sin saber a dónde me están redirigiendo…

    ¿No sería más fácil que Twitter (el culpable principal de este follón) modificase sus normas y las URL no contasen de cara a los 140 caracteres? Sería tan fácil como agregar un icono o símbolo especial al final del mensaje con un enlace a la dirección… obviamente aumentaría la carga de almacenamiento de Twitter, pero sería por un bien mayor.

  2. yon dice:

    El problema es que el API debería cambiar y con ello todos los clientes que existen actualmente. Pero no es mala idea. Pero bueno, dudo que la gente de Twitter haga cambios, no han hecho apenas cambios.

¿Algo que comentar?